CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — Ocho personas, entre ellas cuatro niños, murieron electrocutadas en dos hechos separados en medio de inundaciones causadas por fuertes lluvias en dos asentamientos pobres en Ciudad del Cabo, informaron el martes los servicios de emergencia.
Cuatro personas murieron en el asentamiento de Driftsands en las afueras orientales de Ciudad del Cabo, indicó el servicio de gestión de emergencias de la ciudad en un comunicado, luego que las inundaciones malograron las conexiones eléctricas. Cuatro niños murieron electrocutados en el asentamiento de Klipfontein.
Muchas viviendas en las zonas pobres de la periferia de la segunda mayor ciudad de Sudáfrica tienen conexiones eléctricas improvisadas, tendidas desde casuchas o chozas al cableado central. Tales conexiones son ilegales y peligrosas, pero muy comunes.
Una tormenta azotó Ciudad del Cabo y la provincia de Cabo Occidental los últimos tres días, desbordando ríos e inundando calles y zonas residenciales, tanto en las regiones costeras como las internas. Cientos de personas han sido evacuadas.
Los apagones causados por las inundaciones dejaron sin electricidad a más de 800.000 personas, afirmó la empresa eléctrica nacional. Ello fue reducido a 15.000 el martes, cuando empezaron a ceder las lluvias.
Las autoridades informaron que tres personas murieron al ser arrastradas por las aguas en la zona agrícola de Overberg, a unos 100 kilómetros (60 millas) al este de Ciudad del Cabo. Esa es una de las zonas más importantes de cultivos de trigo y cundían temores de daños a cosechas e infraestructura.
Las tormentas causadas por frentes fríos son comunes en la región de Ciudad del Cabo y en la provincia de Cabo Occidental. En junio, un frente frío causó daños por 50 millones de dólares en las cosechas de Cabo Occidental, según el gobierno provincial.