Para los trabajos de rescate de los cuerpos de los trabajadores de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, será necesario excavar pozos de extracción adicionales y a mayor profundidad de la que se había considerado, esto les fue dado conocer a los familiares de los mineros por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Para esta acción, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron que a la par de la excavación de los nuevos pozos, continuará el bombeo para extraer el agua de la mina para la búsqueda en las galerías.
Esto te interesa: A un año de la tragedia en la mina ‘El Pinabete’, no hay culpables
Aseguraron que cualquier reto que se presente en la excavación será resuelto para garantizar la recuperación de los cuerpos, operación que empezó deshace 418 días de trabajos continuos.
“Se anunció a los familiares que continúa de forma permanente el bombeo de abatimiento de los niveles de agua con resultados favorables, la filtración de agua que proviene desde los minados del sur de Pinabete se ha podido contener por efecto del tapón hidráulico y de los tratamientos de inyecciones de refuerzo”.
Los especialistas de la CFE detallaron que se han extraído dos millones 277 mil 565 metros cúbicos de material térreo y rocoso, por lo que se estimable aún faltan por retirar 100 mil para llegar a la zona prioritaria de búsqueda.
A los familiares también se les reportó lo siguiente:
- La excavación se encuentra a 50 metros de profundidad, nivel definido como piso de pilar seguro para el inicio de excavación controlada hacia las galerías
- Hay cinco pozos de extracción y 23 bombas disponibles en el fondo del tajo para continuar el bombeo del agua almacenada en las galerías
- El bombeo del agua ha generado descenso controlado del nivel de agua de 41 metros en el tajo desde el inicio de los trabajos, restan nueve metros para llegar a las galerías