El cuidado de nuestras mascotas se volvió parte de una rutina cotidiana para quienes gozamos de su compañía. Un buen baño y la desparasitación de su estómago ayudan a evitar plagas y enfermedades que se pueden transmitir al ser humano.
El 4 de octubre de 1929 fue declarado como el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal es generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
Te recomendamos: Prohiben la compra y venta de animales con ley de Bienestar Animal
En México hay 25 millones de hogares con mascotas, lo que representa el 70% del total de hogares en el país, de acuerdo con el INEGI, en números, hay:
- 79 millones 977 mil 352 mascotas que viven en hogares. El 55% son perros, 20% gatos y 25% otros. (INEGI)
- Con esta conmemoración se recuerda también a San Francisco de Asís (4 de octubre), conocido como el santo o patrono de los animales, quien dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de la población está integrado al de todos los animales y el medio ambiente.
- Por muy domesticada que este la mascota, los animales siempre responden a cualquier estímulo externo como la presencia de otros animales o incluso por la misma presencia de humanos.
- En mayo de 2023 se aprobó en el Congreso de la CDMX la “Ley Maple”, que busca proteger a los animales de compañía cuando quedan al cuidado de pensiones, veterinarias y escuelas de adiestramiento, entre otras entidades.
- Cada animal tiene derecho a recibir un trato digno y respetuoso como cualquier otro ser vivo. Brindar respeto a cada especie y fomentar en la sociedad una cultura libre de violencia y maltrato animal es fundamental.
Otros datos
De 2020 a septiembre de 2023 se ha atendido 24 mil 813 reportes del programa CompAnimal
- 2020: ocho mil 145
- 2021: seis mil 373
- 2022: cinco mil 252
- 2023: cinco mil 104
En este año incrementaron las atenciones en un 21%, en comparación con el mismo periodo de 2022. Las personas se comunican para atender estos llamados en un 87% por llamada y un 13% por WhatsApp. Las edades de quienes buscan apoyo están entre los 18 a 30 años (30% de las personas), 31 a 45 años (33%) y de 46 a 60 años (27%). El 73% de las denuncias las realizan mujeres y el restante, hombres.
La Ciudad de México es la entidad que mayor porcentaje presenta (79%) entre las delegaciones Iztapalapa, GAM, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan. El Estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Puebla e Hidalgo completan la estadística.
Las principales problemáticas que se registran son agresión física (13%), ejemplares amarrados o encadenados (12%), en un 11% no se proporcionó alimento y el nueve por ciento están en abandono.
Sanciones por maltrato animal
- El artículo 350 BIS de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX, actualmente contempla sanciones de seis meses a dos años de cárcel a quien realice actos de maltrato o crueldad animal, así como 100 días de multa.
- Mientras que en el artículo 350 TER contempla penas de dos a cuatro años a quien cause la muerte de animales por este mismo motivo y hasta 400 días de multa.
- Por lesiones derivadas del uso de artefactos explosivos las penas serán de hasta cuatro años de cárcel y de ocho para quien cause la muerte. Además, las multas pueden llegar hasta los 40 mil pesos.
- En el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México fracción primera, se indica que es una infracción “el permitir a una persona propietaria de un animal que este transite libremente sin adoptar medidas de seguridad necesarias, para prevenir ataques a otras personas o animales”.
- En el artículo 31 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se menciona que sacar a pasear a tu perro sin correa se clasifica como una infracción de Tipo A, cuya sanción equivale de 1 a 10 veces la Unidad de Medida, o arresto de 13 a 24 horas o, en su caso, realizar trabajo comunitario de 3 a 6 horas.
Otras sanciones
- Llevar al perrito en el auto de manera inadecuada (ir en brazos o en piernas), se viola el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, ya que pone en riesgo a otros usuarios de las vías terrestres de comunicación.
- En el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX se menciona que es una infracción no recoger las heces de los animales de compañía, y cuya sanción equivale de 1 a 10 veces la Unidad de Medida, o arresto de 13 a 24 horas o, en su caso, realizar trabajo comunitario de 3 a 6 horas.
El Consejo Ciudadano, a través del programa CompAnimal, proporciona atención jurídica y emocional gratuita, confidencial, todos los días del año a todo el país a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza, 55 5533 5533. En sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, se realiza campañas en favor de los animales de compañía que incluyen vacunación y adopción.