El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su pronóstico de crecimiento de la economía de México, de 2.6% a 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), para el cierre de 2023.
Mientras que en 2024, durante último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anticipó una expansión de 2.1% del PIB, que supera el 1.5% que había previsto en julio pasado.
Te puede interesar: OCDE mejora pronóstico de crecimiento para México en 2023 y 2024
El organismo internacional explicó que la mejoría en los pronósticos de crecimiento de México se deben a que la economía nacional atraviesa por una “expansión amplia”.
Riesgo en política fiscal de AMLO
Al presentar las conclusiones preliminares de su revisión anual de la economía mexicana, el FMI alertó que el déficit fiscal –proporción del gasto público que se cubre con deuda– de 5.4%, previsto por el gobierno para 2024, afectará la trayectoria descendente de la inflación, las tasas de interés y las proporciones financieras del endeudamiento público.
“Es probable que esto –el aumento del déficit fiscal– conduzca a una trayectoria más alta en la tasa de interés, una moneda más fuerte, una relación deuda / PIB más alta y una caída de la inflación más lenta”, advirtió.
El FMI también señaló que en 2024 las presiones presupuestarias, derivadas de los menores ingresos y el aumento del déficit, se agravarán por el incremento del gasto en pensiones, salarios, programas sociales y proyectos de inversión emblemáticos, que fijo el gobierno para 2024.
Lo más leído en Publimetro:
- Cartera vencida en tarjetas de crédito crece 97% y familias viven emergencia
- Tips financieros para consentir a tus mascotas sin tanto gasto