MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"El equipo especial de investigadores ha puesto en marcha una operación para identificar a todos aquellos individuos que son responsables de haber recabado fondos extranjeros para sacar adelante el negocio con la idea de difundir propaganda", ha indicado un alto cargo del Ministerio del Interior.
Los registros responden así a una investigación puesta en marcha por la agencia india contar delitos financieros y busca hacer frente a un posible delito de blanqueo de capitales por parte de NewsClick.
Fuentes cercanas al asunto han especificado que los registros han sido llevados a cabo en más de una decena de viviendas de periodistas y escritores vinculados al medio de comunicación. No obstante, la operación no se ha saldado con detenidos.
Algunos de los periodistas afectadas han denunciado haber sufrido la incautación de sus portátiles, ordenadores y teléfonos móviles, según informaciones de la cadena de televisión india NDTV.
Las autoridades han indicado que las pesquisas contra el medio comenzaron después de que el diario estadounidense 'The New York Times' incluyera en agosto a NewsClick en una lista de medios que reciben fondos del multimillonario Neville Roy Singham con la intención, en teoría, de difundir propaganda china.
El fundador del portal, Prabir Purkayastha, ha señalado que las acusaciones "no son nuevas y que la organización responderá ante los tribunales". El Club de la Prensa de India ha expresado su "preocupación" por este tipo de medidas ahora que el país cae al puesto 150 en el índice de libertad de prensa, un ranking anual realizado por la organización Reporteros Sin Fronteras.
Sin embargo, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha rechazado los datos recabados por la ONG y ha cuestionado su metodología, al tiempo que ha defendido que el país asiático cuenta con una prensa "libre".