Más del 50 por ciento de los empleos en México están en riesgo de automatización debido a los avances en inteligencia artificial (IA), según José Manuel Márquez Estrada, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
Te puede interesar: UNESCO y especialistas urgen regulación a telemedicina e IA para fijar parámetros
En el XVIII Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología, Márquez Estrada enfatizó que debemos estar preparados para la posibilidad de que la IA desplace a una gran cantidad de trabajadores. La capacitación y la eficiencia en el uso de estas tecnologías son cruciales.
Se reconoció que ciertas tareas seguirán siendo realizadas por humanos, por motivos éticos y culturales. La pregunta, señaló, es cómo podemos aprovechar estas oportunidades y definir sus límites.
Delia Margarita Vergara Reyes, investigadora del IIEc, advirtió que la IA afectará incluso a empleos que antes se consideraban inmunes, como en medicina y derecho, aumentando la desigualdad salarial.
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que el impacto en el empleo aún es ambiguo debido a la etapa inicial de la IA, pero se prevé un aumento del desempleo general y tecnológico, especialmente en la industria manufacturera.
¿Quiénes están en mayor riesgo?
Vergara Reyes identificó ocupaciones con alto riesgo de automatización en sectores como construcción, agricultura, transporte y cuidado de la salud, mientras que áreas como operaciones legales y servicios comunitarios tendrán un menor impacto.