ISLAMABAD (AP) — Amnistía Internacional le pidió el jueves a Pakistán que siga respaldando a los refugiados afganos al permitirles vivir con dignidad y sin miedo a ser deportados a su país, donde enfrentan persecución por parte de los talibanes.
El regreso forzado a Afganistán pondría a los refugiados en “grave riesgo”, advirtió Amnistía en un comunicado, aunque Pakistán dice que sus operaciones actuales contra la migración irregular no se enfocan específicamente en los afganos.
“Los afganos en Pakistán están huyendo de la persecución del Talibán”, dijo Nadia Rahman, subdirectora regional de Amnistía para investigación en el sur de Asia. “Llevan vidas extremadamente precarias en las que, o bien tienen que someterse a arduos procesos para registrarse como refugiados en Pakistán, o bien están varados en largos procesos a la espera de obtener la reubicación a otro país.”
Amnistía hizo su exhortación dos días después de que Pakistán anunciara una represión más fuerte contra aquellos migrantes que están en el país ilegalmente —muchos de ellos afganos—, y dijo que los expulsaría a partir del próximo mes.
Zabihullah Mujahid, el principal vocero del gobierno talibán, también se ha opuesto al anuncio de Pakistán sobre los migrantes, diciendo que es “inaceptable” y que Islamabad debería reconsiderar esa decisión.
Pakistán ha dado acogida a los refugiados afganos desde que empezaron a huir de su país durante la ocupación soviética, que se extendió de 1979 a 1989.