La distribución de Libros de Texto Gratuito en Chihuahua fue frenada de nuevo, ahora por un juez que concedió una suspensión a un padre de familia, así lo denunció el diputado local de Morena, Cuauhtémoc Estrada y advirtió que grupos de padres de familia, políticos, maestros, entre otros, combatirán la decisión del juez.
El legislador recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovió la gobernadora María Eugenia Campos para uno entregar los libros a los estudiantes.
Te recomendamos: Los libros de la SEP se entregarán en Chihuahua, SCJN desechó controversia de Maru Campos
Debido a eso, este lunes comenzó su distribución, pero el gusto duró poco porque un padre de familia promovió un amparo en contra de la entrega y éste le fue concedido por un juez; sin embargo, la sentencia abarca a toda la entidad y no solo a quien pidió la protección.
“Un juez de distrito otorgó a un quejoso, al parecer a un padre de familia, una suspensión para que vuelva a suspenderse la distribución de los libros de texto gratuito. Es alarmante el papel que algunos grupos de poder económico y político hacen en Chihuahua al querer limitar la educación”,
Cuestionó que el juez haya tomado una decisión que afecta a unos 700 mil alumnos de primaria y secundaria, pues no aplicó el principio de relatividad en donde se establece que a quien promueve un amparo es al único al que se beneficia, pero el juez hizo una declaratoria general sin que tenga facultad para ello.
“Sin duda es una decisión incorrecta del juez, que vulnera los derechos de 700 mil niños y la dicta como una medida tutelar cuando un solo papá lo promueve, ese es el estado que tenemos en el que tenemos al poder judicial donde se dictan medidas cautelares para afectar derechos fundamentales. No vamos permitir que jueguen con los derechos de la educación publica, la Corte ya se pronunció, los niños tienen derecho a recibir sus libros, vamos combatir la decisión que tomó ese juez”.