La ONU alerta de que persiste el uso de la violación como método de tortura contra prisioneros ucranianos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Alta Comisionada adjunta, Nada al Nashif, ha precisado que el uso de la violencia sexual en centros de detención controlados por Moscú es "tolerado" por las autoridades, mientras que también ha aseverado que existen testimonios de supervivientes que experimentaron descargas eléctricas, palizas y otros tratos degradantes.

Publicidad

"La comunidad internacional debe persistir en pedir a la Federación Rusa que ofrezca una supervisión independiente, incluyendo nuestra oficina, para que tengamos acceso a los detenidos", ha explicando, instando a las partes a abrir oficinas de información para que haya una comunicación periódica con sus familias.

En este sentido, ha descrito que muchos prisioneros se ven sometidos a privación del sueño o se les niega el acceso a comida, agua o medicinas. Otros también son obligados a cantar canciones o himnos en ruso, como forma de humillación.

Por otro lado, ha destacado que hay una "profunda preocupación" por la "concesión masiva" de pasaportes rusos a residentes en zonas ocupadas. "Las personas que optan por no aceptar pasaportes rusos se encuentran atrapadas en una red de exclusión, negándoles el acceso a servicios públicos esenciales como la seguridad social y la salud", ha dicho, agregando que esto aumenta las detenciones arbitrarias.

Finalmente, Al Nashif ha recordado que no hay un sistema establecido para la devolución de menores ucranianos deportados a territorio ocupado ruso. "La comunidad internacional debería insistir (a Rusia) en que no puede cambiar el estatus de estos niños, incluyendo la nacionalidad", ha zanjado.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último