Un grupo de ocho mexicanos que se encontraban varados en el Aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, lograron salir del país envuelto en guerra contra Hamás, al conseguir un vuelo que aterrizó en Chipre este lunes y llegará a Roma el jueves antes de arribar a suelo mexicano.
Te puede interesar: Envían avión del Ejército a Israel para repatriar a mexicanos tras inicio de la guerra
Desde este domingo, en redes sociales publicaron que no había vuelos o forma de salir del país rumbo a México, a horas de haber explotado la guerra contra el grupo paramilitar Hamás, por lo que pidieron el auxilio de las autoridades diplomáticas mexicanas, a las que también criticaron por solo poner a disposición de los connacionales un número telefónico y un correo electrónico.
Una de las mexicanas que se encontraba varada en el país, identificada como Edith Rodríguez, informó que lograron conseguir el vuelo tras 32 horas de espera “con la incertidumbre de que no se volviera a cancelar”.
La mexicana dijo que tendrán que esperar para volver a México, pero tienen la seguridad de que podrán regresar al país al situarse en una zona segura.
“Afortunadamente este vuelo no se canceló y estamos fuera, hace un par de horas aterrizamos en el Aeropuerto de Paphos en Chipre lo cual nos mantiene lejos del peligro, sin embargo aún hay que esperar al día jueves para salir vía Roma a México y así poder nuevamente abrazar a nuestra familia”.
Pese a que fue contactada para hablar sobre lo sucedido, la connacional explicó que dominaron entre los mexicanos los sentimientos de incertidumbre, cansancio físico y mental, pero que pudieron resolver la situación por sus propios medios, sin la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al respecto, sobre la actuación de la Embajada de México en Israel, la mexicana Edith Rodríguez dijo que no fueron contactados por esta institución u otra dependencia del gobierno mexicano; además, ellos cumplieron con registrarse en el formulario de la SRE.
“Atención SRE, Embajada y cancillería; Me rehuso a pensar que su único protocolo es solamente seguir tres pasos de seguridad ante un estado de guerra y uno de ellos sea MANTENERSE EN ESA ZONA DE PELIGRO, tenemos evidencia de que otras cancillerías ya lograron sacar a sus ciudadanos”.