La maquiladora Carhartt, con sede en Durango y que desde hace 20 años operaba en México, anunció el cierre de sus instalaciones y el despido de entre 800 y mil trabajadores, quienes serán liquidados de acuerdo con lo que marque la ley e incluso más.
El cierre de las dos plantas de la empresa será el próximo 20 de octubre, los directivos de la empresa fueron este 9 de octubre a las dos plantas, la que está cerca del aeropuerto y por el Circuito Interior para notificar a los trabajadores de la decisión que se tomó.
Esto te interesa: 80% de empresas ya hace ‘ensayos’ financieros para recortar jornada laboral
El anuncio tomo por sorpresa a los trabajadores, a quienes les aseguraron que su liquidación sería superior a lo que establece la ley, además de que el cierre se hará paulatinamente desde este 9 de octubre y hasta el próximo 20.
Durante esos días solo se dará cumplimiento a los contratos ya establecidos por la empresa dedicada a la fabricación de ropa.
Esa empresa fue inaugurada en 2003, destaca por ser líder en Estados Unidos en la confección de ropa de trabajo y su producción ha sido completamente para exportación.
Eduardo Rodríguez Gálvez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Durango, lamentó el cierre de las plantas, tanto den Durango como las demás que operan en México, ya que esa empresa destacaba por tener los salarios más competitivos y estaba considerada entre las mejores asentadas en la entidad.
“Es una maquiladora de muy buen nivel, la cual anuncia que se van las dos plantas de Durango y de las otras que tienen en la República, se van de México. Aquí en Durango impactan con bastantes empleos directos, además que era una de las que tenía los mejores sueldos, estamos esperando el reporte oficial de cuántos trabajadores se quedarán sin empleo.
Además de esto, en la planta ubicada en Pénjamo, Guanajuato, al menos 700 personas también se quedarán sin trabajo, en donde la empresa operaba desde hace 26 años.
“Gente de Carhartt, la vida sigue y los penjamenses somos entrones. que no decaiga ese ánimo y sabrán salir adelante. Sabemos que a todos nos perjudica esta decisión de cerrar sus puertas, tanto de manera directa e indirecta pero sólo será el comienzo de algo mejor”, decía un mensaje que circuló en redes sociales.
Entre las prendas fabricadas por la marca, originalmente de uso industrial pero también de ropa de moda, hay indumentaria que llega a costar siete mil pesos. En Pénjamo, Carhartt elabora parte de la ropa que visten estrellas de Hollywood, como Gillian Jacobs, Johnny Depp, Sylvester Stallone y Mark Harmon.