Eduardo “N” fue detenido en Tijuana, Baja California, ciudad a la que llegó tras darse a la fuga por ser el presunto responsable del feminicidio de Ivonne, estudiante de 14 los que cursaba la secundaria y quien fue atacada el 21 de septiembre cuando caminaba por un paraje en Naucalpan, Estado de México, junto con ella también fue violentada su amiga Jessica de 13 años.
El agresor escapó tras cometer el delito, debido a su experiencia como chofer de camión de carga foráneo, emprendió la huida por varias entidades del país hasta llegar a la frontera norte, las investigaciones establecieron que la ruta que siguió pasó por Michoacán, Jalisco, Sonora y finalmente, Baja California.
Esto te interesa: Pareja de Alicia Esmeralda confiesa celos para cometer el feminicidio
Cuando se confirmó que estaba en esa ciudad, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México alertó a la policía local para poder detener al hombre, en este proceso también intervinieron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Fiscalía General de Justicia de Baja California y la Policía Municipal de Tijuana.
“Este sujeto fue ubicado y fueron desarrolladas acciones operativas conjuntas para detenerlo y cumplimentaron orden de aprehensión en su contra, posteriormente fue trasladado a la entidad mexiquense para ser ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica”, informó la FGJEM.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Jessica e Ivonne caminaban por un paraje conocido como “Campo de Futbol El Camello”, esto luego de haber salido de la secundaria, el presunto responsable las interceptó y amagó con un arma blanca para obligarla a ir a una zona con maleza en donde las atacó.
Jessica pudo escapar de la agresión y avisar a su familia de lo ocurrido, los servicios acudieron para brindarle los primeros auxilios y llevarla a la Cruz Roja de Naucalpan, en donde declaró a las autoridades lo que sucedió.
También puedes leer: #JusticiaParaAnaMaría: Claman que feminicidio de Ana María Serrano no quede impune
“Refirió circunstancias de tiempo, lugar y modo de la agresión, así como algunas características físicas de su atacante, a quien además identificó como un habitante de la zona y al que conocía porque se dedicaba a la recolección de ‘pet’; se inició la investigación correspondiente con metodología de perspectiva de género, respeto a los derechos de las víctimas, así como el interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.
Cuando se hizo el levantamiento del cuerpo de Ivonne, las autoridades se dieron cuneta que tenía marcas de violencia hechas con una navaja, el dictamen médico estableció que la causa de la muerte fue una laceración de la vena yugular izquierda, secundaria a herida punzocortante penetrante en cuello.
¿Qué pasó con los primeros detenidos?
Aunque se informó que dos hombres fueron detenidos en la zona, ya que uno de ellos tenía características similares a las que dijo Jessica; sin embargo, la investigación continuó y se encontraron pruebas de que a la zona acudía otra persona dedicada a la recolección de envases que podía reciclar y cuya descripción también coincidía con el atacante, también se determinó que los detenidos no tuvieron algo que ver con la agresión, pero se les investiga por ofrecer dinero a la policía.
“Uno de los vecinos aportó un video que corresponde al lugar, día y hora en que se registró el evento, en el cual establece que a las 14:20 horas, las víctimas cruzaron la calle de Las Palmas y entraron al paraje donde fueron interceptadas y posteriormente atacadas, en tanto que a las 15:44 horas se visualiza que sale del mismo lugar un masculino de complexión delgada, que vestía pantalón, playera gris y botas de trabajo, además de que en este lapso no se observan en el video a otras personas, por lo que se infiere que, tanto las víctimas como el masculino, coincidieron en circunstancias de tiempo y lugar”.
Te recomendamos: Acusan a Sergio “N”, el asesino del lomito “Scooby, de intento de homicidio
Cateo y hallazgos en vivienda
La policía mostró el video a la sobreviviente y lo identificó como el hombre que las agredió, por lo que la investigación se centra en su localización, los vecinos informaron que era una persona conflictiva y violenta, que constantemente entraba ese predio a consumir drogas.
Junto a la vivienda del hombre localizaron un tiradero clandestino de basura, en donde estaba la playera que portaba el día de la agresión y que tenía varias mancha de sangre, el análisis forense localizó tres perfiles genéticos de mujeres, uno de los cuales coincidió con el de Ivonne.
Fue así como el 26 de septiembre un juez de control autorizó un cateo en el domicilio de Eduardo “N” ubicado en la colonia La Palma, municipio de Naucalpan, donde fueron localizados una mochila y una libreta, objetos reconocidos como pertenencias de una de las víctimas.
“Con los datos recabados, esta Institución estableció la posible intervención de Eduardo en los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, por ello fue solicitada librar orden de aprehensión en su contra por estos hechos delictivos; mandamiento judicial que fue otorgado el 26 de septiembre pasado, fecha desde la cual Eduardo “N” estaba sustraído de la justicia”.