El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) estima que a mediados de noviembre inicien los trabajos de renivelación de la Línea 9 del Metro, en su tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva, lo que implica la reconstrucción de este tramo elevado, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
Te puede interesar: Estas son las alternativas de movilidad ante cierre de la Línea 1 del Metro
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario capitalino indicó que iniciarán los trabajos en la conocida línea café, una vez que la primera etapa de la línea 1 esté reabierta, del tramo de Pantitlán a Isabel la Católica, y la gente comience a familiarizarse con el transporte de apoyo que sustituirá la prestación del servicio del Metro del tramo de Balderas a Observatorio, mismo que comenzará a modernizarse.
“Lo que nos ha comentado la Secretaría de Movilidad y el Metro es que ellos están esperando abrir línea 1, para una vez que esté reabierta y la gente se acostumbre a la implementación de las líneas emergentes de transporte, es cuando ya se pueda iniciar”, apuntó.
“Entendemos que será a mediados de noviembre cuando podamos ya iniciar el proceso”, dijo el titular de la Sobse.
Jesús Esteva dijo que la Sobse será la encargada del desmontaje de trabes, aunque primero el Sistema de Transporte Colectivo será quien inicie labores con el retiro de vías, balasto, es decir, el equipo electromecánico de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
“Tienen que desinstalar las vías y también una caseta que tienen. Cada semana tenemos reunión de seguimiento y coordinación, para atender detalles”, acotó.
El objetivo de la intervención que se realizará una vez que entre en operación la Línea 1 en su tramo Pantitlán- Isabel La Católica, es regresar a los niveles originales de construcción del sistema de vías de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, por lo que será demolida y reconfigurada con el desmonte de 34 trabes de apoyo y centrales.