Líderes de la UE buscan dejar clara la posición común frente guerra en Gaza en cumbre por videoconferencia

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La convocatoria de líderes busca reafirmar la posición de la UE en un asunto que genera grietas entre Estados miembros pero también ha dividido a las instituciones europeas, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya tardado en apelar al Derecho Internacional y denunciar el asedio a la Franja de Gaza en sus comunicaciones públicas, como sí hizo el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras reunirse con los Veintisiete.

Publicidad

"Sentimos la necesidad de poner orden tras las salidas en distintas direcciones que no reflejaban la posición del Consejo", ha resumido un alto cargo de la UE sobre la falta de sincronización vivida la semana pasada con la delicada situación en Oriente Próximo, al tiempo que ha recalcado que la política exterior de la UE la marcan los Estados miembros.

Los Veintisiete llegan a la cita con un comunicado ya cerrado que expresa la condena al "brutal e indiscriminado" ataque de Hamás insistiendo en que "no hay justificación para el terror", pero a la vez pone límites a Israel en su derecho a la defensa, insistiendo en que debe ejercerlo "de acuerdo con el Derecho Humanitario y el Derecho Internacional".

"Reiteramos la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario", afirman los Veintisiete en referencia a la ofensiva israelí sobre Gaza. El el texto fue pactado este domingo tras los contactos mantenidos durante el fin de semana entre capitales para armonizar posiciones ante una crisis que genera divisiones en el bloque.

De esta forma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, busca que la posición de la UE esté fijada de partida y los dirigentes europeos puedan debatir sobre los próximos pasos a dar en el conflicto y abordar las consecuencias, desde humanitarias hasta migratorias, del agravamiento de los choques entre Israel y Hamás que resultan en un altísimo número de desplazados internos.


Como señala una fuente europea, la declaración "fue muy clara y del nivel adecuado para dar una idea clara de la postura de la UE", en un intento de poner fin al "malestar interno de la Comisión para centrarse en trabajar en la desescalada, evitar el conflicto regional, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario".

FALTA DE ÚNICA VOZ EN LA UE

En el seno del bloque defienden que la Unión "no es un reino" y hay que actuar acorde al proceso y tratados, que marca que la política exterior es competencia de los Estados miembros, que se reúnen en el marco del Consejo de Exteriores. Este se reunió de emergencia convocados por Josep Borrell y acordaron una posición que luego no fue replicada por la conservadora alemana en su viaje a Israel el viernes, convirtiéndose junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la primera dirigente comunitaria en viajar a Israel tras la masacre de Hamás.

Sobre la iniciativa de la conservadora alemana, en el seno del bloque insisten en la necesidad de evaluar la situación y mantener contactos con los principales actores implicados en la crisis antes de realizar cualquier visita al terreno. "Pensamos que primero hay que tener claras las políticas y luego viajar y comunicarlas", ha recalcado este alto cargo.

Después de las críticas generadas por salirse de la línea europea y no denunciar el asedio israelí de la Franja de Gaza, mientras calificó de terrorismo el corte de agua, luz y alimento a Ucrania durante la ofensiva rusa el pasado invierno, el alto cargo de la UE ha asegurado que todo lo que se usa en un contexto "debe aplicarse en otro", siguiendo un enfoque coherente y en línea con los valores europeos y el Derecho Internacional.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último