FEDE reclama un pacto nacional para el acceso equitativo de los pacientes con diabetes a los sistemas de asa cerrada

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Según ha asegurado en rueda de prensa el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, se trata del "mejor tratamiento tecnológico que hay ahora mismo al alcance de los pacientes". "Está demostrado que, en pacientes con un control subóptimo, su utilización mejora notablemente el control glucémico", ha señalado, para subrayar que el sistema mejora también "notablemente" la adherencia.

Publicidad

Por ello, FEDE ha elaborado un cuestionario de 10 preguntas relacionadas con el acceso a este tratamiento tecnológico, que sirven para evaluar las actuales condiciones de uso de e identificar si se dan situaciones de inequidad entre las distintas CCAA. A este cuestionario han dado respuesta los representantes de todas las federaciones de diabetes integradas en FEDE.

En total, un 55,5 por ciento de los encuestados han manifestado inequidad en la prescripción de estos dispositivos, y el 100 por ciento considera necesaria la inclusión de estos dispositivos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

LO MÁS PRÓXIMO AL PÁNCREAS ARTIFICIAL

Los sistemas de asa cerrada suponen "lo más próximo al páncreas artificial", según ha señalado por su parte el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Antonio Pérez, para destacar que "sobre todo, reduce la carga que representa para el paciente el llevar un tratamiento día a día".


Para el experto, este tratamiento es el 'gold standard' para pacientes con diabetes tipo 1, pero ha lamentado el "gran problema" de la implantación en España, ya que es "baja o pobre".

Esta contrariedad obedece a varias razones. "La primera es el sistema regulatorio, es decir, la financiación, ya que realmente son sistemas que no están financiados en todas partes", ha indicado Pérez. Por otro lado, ha destacado la importancia de la formación de los profesionales, y ha pedido que "realmente" tengan "un manejo adecuado" de estos sistemas para implantarlos, introducir al paciente y "sacar el máximo partido".

De hecho, según la encuesta, el 72 por ciento de los miembros de FEDE de las diferentes CCAA opina que la posible falta de profesionales cualificados y de programas de formación en sistemas de asa cerrada para profesionales y pacientes "puede ser una barrera para prescribir este tratamiento".

Así las cosas, Pérez ha instado a "reorganizar" el sistema de atención a las personas con diabetes tipo 1 para que el paciente, allá donde viva, pueda recibir el tratamiento adecuado y que se adapte a sus características. En este sentido, ha lamentado que hay zonas en las que la financiación "está teniendo menos problemas"; mientras que en otros lugares "está costando muchísimo más". Finalmente, ha lamentado que la desigualdad no se produce solo entre comunidades, sino que también se da dentro de una misma comunidad "e incluso dentro de una misma ciudad".

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último