MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores, Hakan Fidan, ha indicado que Ankara tendrá un "papel central" como mediador si esta medida sale adelante. Así, ha explicado durante una rueda de prensa que existe la necesidad de que "múltiples países" actúen como "garantes" una vez las partes lleguen a un acuerdo.
Estos países, ha dicho, "tendrán una responsabilidad a la hora de garantizar que el acuerdo en cuestión es introducido", según ha recogido la agencia de noticias estatal turca Anatolia.
Fidan, que se encuentra de visita en Líbano y viajará posteriormente a Arabia Saudí, ha recalcado al importancia de que la comunidad internacional ejerza presión sobre Israel para "adoptar una solución de dos Estados" y ha afirmado que Turquía "ha compartido su postura con las partes enfrentadas sobre este asunto".
Las conversaciones entre Fidan y las autoridades de Estados Unidos han revelado que la Administración del presidente, Joe Biden, también apoya esta solución. El ministro turco ha destacado así la importancia de que la comunidad internacional "tome medidas para afrontar el conflicto palestino-israelí".
Sobre la idea de que Israel saque adelante sus políticas a pesar de las críticas a nivel internacional, Fidan ha matizado que "no hay sanciones, solo una plataforma donde tienen lugar las conversaciones" al respecto. Además, ha descartado que el despliegue de una misión de paz turca en la región esté sobre la mesa.
Sin embargo, ha señalado que Ankara está estudiando esta posibilidad y que planea abordarla durante las conversaciones con las partes involucradas, así como durante una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). "Existe una responsabilidad para los países de la región, que deben responsabilizarse y adoptar una postura unificada a la hora de lidiar con cualquier parte que viole un acuerdo", ha puntualizado.