BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
"Necesitamos una red para luchar contra otra red", ha proclamado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa para presentar la 'hoja de ruta' que plantea Bruselas para hacer frente al avance de bandas criminales organizadas cada vez más violentas.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas, por su parte, ha alertado de que Europa está reemplazando a Estados Unidos como "el mayor mercado de cocaína del mundo" y se está erigiendo en "centro mundial del tráfico de drogas".
Por ello, Johansson y Schinas defienden la necesidad de contar con una Alianza Europea de Puertos frente a la "infiltración" criminal que permita el refuerzo policial y de aduanas, pero también de los agentes públicos y privados presentes en las infraestructuras portuarias del territorio comunitario.
Para poder desmantelar las redes de más alto riesgo, los servicios comunitarios piden a los Estados miembro facilitar las investigaciones financieras y digitales, localizar las redes más activas y favorecer la cooperación entre fiscales y jueces especializados, al tiempo que se impulsa el uso del Sistema de Información de Schengen (SIS) en este ámbito.
Asimismo pide un mejor diálogo entre países de la UE para compartir experiencia y evitar que los grupos delictivos se infiltren en la sociedad y la economía legal, recluten a jóvenes para unirse a las redes criminales y limitar de manera "más eficaz" el acceso a los precursores de drogas.
Otra de las claves a ojos de la Comisión es estrechar la colaboración con países terceros con un papel predominante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado para reforzar el intercambio de información y formar operaciones conjuntas en las principales rutas delictivas. En este contexto, Schinas ha avanzado que viajará a varios países latinoamericanos "a finales de mes".