Gobernador de Nuevo León pide licencia para dejar el cargo y aspirar a la presidencia de México

MONTERREY, México (AP) — Samuel García, el joven gobernador de Nuevo León con aspiraciones presidenciales, solicitó el lunes una licencia con carácter urgente al Congreso de este estado de la frontera norte de México para separarse de su cargo seis meses e intentar participar en las elecciones generales de junio de 2024.

“Estoy analizando seriamente la posibilidad de competir para ser presidente del país porque veo la necesidad urgente de construir algo nuevo para México”, dijo el lunes por la noche en su cuenta de X, antes Twitter. “Para participar necesito cumplir requisitos legales", explicó. "La solicitud de licencia es uno de ellos”.

La solicitud para separarse del cargo deberá ahora ser aprobada por el Congreso local pero el respaldo de la cámara no está asegurado porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) tienen mayoría parlamentaria en Nuevo León, han tenido continuas diferencias con el gobernador y algunos de sus miembros ya se han manifestado en contra de su petición.

Publicidad

El licenciado en Derecho y Finanzas, de 35 años, ya había mostrado en varias ocasiones su interés por aspirar a la candidatura presidencial de su partido, Movimiento Ciudadano (MC).

Este grupo político, creado en 2011, es opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y todavía no tiene candidato para las próximas presidenciales pese a los intentos de la aspirante opositora, Xóchitl Gálvez, de tenderle la mano.

Su coordinador, Dante Delgado, dijo el lunes en un encuentro con la prensa, que Samuel García “es una opción interna” pero que el ex canciller Marcelo Ebrard podría ser una "opción ciudadana externa”.

“¿Quién puede dudar del dinamismo, el talento, la creatividad de Samuel? Que tiene una aceptación en los medios y, por otra parte, pues está la trayectoria, la historia de vida, prácticas de buen gobierno del licenciado Marcelo”, afirmó.


Ebrard dejó su puesto al mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores en junio para contender por la candidatura oficialista de Morena, pero denunció irregularidades en las encuestas internas —que en septiembre dieron la victoria a la exalcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum— y todavía no ha definido su futuro.

Antes del encuentro con periodistas, Delgado enfatizó en el Senado los logros conseguidos por el partido tanto en Jalisco como en Nuevo León, los dos estados en los que gobierna. Dijo que la apuesta de cara al 2024 debería estar apoyada en gente joven que construya desde lo local y añadió que la verdadera elección que tiene que hacer México el año que viene es “entre pasado o futuro” y no entre la alianza opositora de los partidos tradicionales o la oficialista.

Samuel García fue diputado, senador e “influencer” antes de ganar la gobernatura en 2021 y desde entonces ha gobernado con las redes sociales como aliadas.

García quiere dejar su cargo cuando lleva dos años de ejercicio y le faltan cuatro para terminar el sexenio para el que fue elegido.

Precisamente, el hoy gobernador votó en contra de que su predecesor en el cargo obtuviera licencia en 2017 para presentarse a las presidenciales de 2018. Le achacó que se había comprometido con el partido a gobernar por seis años y que había muchos temas por resolver.

“Creemos que es incongruente, es oportunismo", escribió entonces en su página de Facebook. "Y no vamos a avalar que se quede el estado sin cabeza por irse a una aventura”.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último