MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
UGT Servicios Públicos ha denunciado que el profesorado español "sigue sin recuperar las condiciones laborales previas a los recortes educativos, pese a la publicación de la Ley 4/2019 de Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza, y que sigue estando por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la UE25", por lo que reclama la reducción de las horas lectivas y de las ratios.
En este sentido, el sindicado reclama que se reduzcan las horas lectivas del colectivo docente, el número máximo de alumnos por aula y que "se acerque y equilibre el de las horas de atención directa al alumnado con el de las invertidas en la preparación de otras actividades, en consonancia con otros países de nuestro entorno".
Asimismo, exige "la vuelta a la carga lectiva anterior a los recortes, que fijaba 20 horas para el profesorado de Infantil y Primaria y 18 para el de Secundaria y Bachillerato, como paso previo para reducirla a 18 horas en Infantil y Primaria y 15 en Secundaria y Bachillerato". "Esto supondría poder contar con más horas para preparar, evaluar, coordinar o formarse, y al tiempo contribuiría a disminuir el desgaste que lleva implícito un número excesivo de horas de docencia directa y de carga burocrática", ha argumentado.
En un informe realizado por UGT Servicios Públicos sobre las condiciones laborales del profesorado el sindicado apunta que el horario laboral semanal del profesorado está establecido en 37 horas y media, si bien algunas comunidades tienen prevista su reducción en este curso, como es el caso de Murcia, o ya lo han reducido, como Andalucía (35), Castilla y León (35) y La Rioja (35), acercándose a la demanda del sindicato para que se establezca en 35 el máximo de horas semanales, como figura en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.
En relación con las horas de permanencia en el centro, UGT señala que varían en función de cada comunidad autónoma, aunque están generalizadas en 30 horas semanales en todos los niveles. Según el sindicato, algunas comunidades incluyen en los horarios de Secundaria tanto las horas complementarias de cómputo semanal como las de cómputo mensual.
La investigación detalla que en Secundaria se establecen de forma general 25 horas. Por encima de esa cifra se encuentran Baleares (26), Madrid (28) y Castilla-La Mancha (29), mientras que en Canarias y Cataluña son 24, y en Castilla y León, Galicia y País Vasco, 23. Por su parte, Extremadura no especifica qué número de horas complementarias son de cada tipo y solo fija las horas lectivas semanales. Cataluña y Murcia, a su vez, contemplan la posibilidad de realizar de forma telemática parte de las mismas.
Por otro lado, UGT ha subrayado que el número de horas lectivas semanales que deben impartir los maestros es de 25 horas en la mayoría de las regiones: en Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura y Murcia son 24; en Ceuta, Melilla, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja y País Vasco --que no distingue entre lectivas y otras--, 23; en Castilla y León está fijado en 21 horas y media de docencia directa y dos horas y media para vigilancia de recreos; en Navarra fija 19 horas y media de docencia directa y el resto, hasta 25, de cómputo lectivo.
En Secundaria, según ha apuntado el sindicato, aunque se vuelve en muchos casos a la recomendación ministerial de 18 horas lectivas, también se permite excepcionalmente llegar a 20 o 21. Por debajo de 18 se sitúan País Vasco y Castilla y León, en donde están fijadas en 17, si bien se puede llegar excepcionalmente a las 18 horas semanales en el primer caso o a las 20 en el segundo.
UGT apuesta por reducir la carga lectiva del profesorado a 18 horas en Infantil y Primaria y a 15 en Secundaria y Bachillerato.
PROFESORADO MAYOR DE 55 AÑOS
Sobre la reducción de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años, la organización ha explicado que depende de cada comunidad autónoma, dado que no tiene carácter básico. "Defendemos la reducción voluntaria sin reducción de haberes, pero que no esté supeditada a las necesidades del centro, como sucede en la actualidad", ha señalado.
Por otra parte, continúa reclamando la reducción del número de alumnos por aula en las diferentes etapas. La normativa en vigor fija unas ratios máximas de 25 alumnos para Educación Infantil y Primaria, 30 para Secundaria y 35 para Bachillerato. "Si bien corresponde al Ministerio de Educación y Formación Profesional la competencia de fijar ese número máximo, existe un nutrido conjunto de decretos autonómicos, resoluciones, ordenamientos, circulares o instrucciones que mejoran las condiciones establecidas en la normativa estatal en todas o en algunas etapas", ha apostillado.
"El sistema educativo ha de basarse en la confianza hacia el profesorado, que tiene que sentirse identificado y orgulloso de su tarea. Por eso es imprescindible un mayor reconocimiento social e institucional de su trabajo por parte de las Administraciones, que tienen la obligación de mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado hasta adecuarlas al grado de responsabilidad de la función docente", ha concluido.