BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
En un encuentro por videoconferencia, el mandatario ucraniano ha asegurado que el país está aplicando las siete reformas señaladas por el Ejecutivo europeo para seguir dando pasos en la adhesión de Kiev al bloque, insistiendo en la "oportunidad histórica" que supondría avanzar en su ingreso en la UE.
"Se trata de una oportunidad histórica de toda Europa para eliminar la falta de certidumbre geopolítica, fuente de crisis y problemas", ha asegurado Zelenski, quien ha defendido que Ucrania está cumpliendo con sus compromisos y haciendo "más de lo que cabría esperar" de un país que combate una agresión militar a gran escala.
En todo caso, ha afirmado que Ucrania "no pide rebajas políticas" y demostrará el ritmo necesario en la marcha de las reformas que le acerquen al bloque europeo. "Compartimos el planteamiento de que las decisiones deben basarse en los logros individuales de los países que aspiran a convertirse en miembros de la UE", ha asegurado.
"Seguiremos apoyando a Ucrania. Seguimos trabajando en la adhesión y la reconstrucción", ha asegurado por su lado la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales, en el que ha anunciado el desembolso de 1.500 millones de euros en ayuda a Ucrania, lo que eleva a 83.000 millones de euros el apoyo europeo, según los cálculos de Bruselas.
INFORME DE AMPLIACIÓN Y RECOMENDACIÓN
Para principios de noviembre se espera la publicación del informe de Ampliación en el que la Comisión Europea evaluará los progresos de Ucrania respecto a las siete reformas prioritarias fijadas por Bruselas y emitirá una recomendación sobre sí considera oportuno abrir negociaciones de adhesión al bloque.
Esta decisión, no obstante, está en manos de los líderes de los Veintisiete y todo indica que marcará la cumbre de diciembre. Desde Kiev llevan meses presionando para que la UE apruebe el inicio de las negociaciones formales de adhesión antes de 2024, por lo que el paso llegaría solo un año y medio después de que la UE considerase a Ucrania país candidato a ingresar en el club comunitario.
Hace cuatro meses ya Bruselas dio por completadas dos de las siete reformas prioritarias fijadas para dar más pasos en la adhesión europea de Ucrania en un primera opinión intermedia antes del informe de ampliación que está llamado a dar una evaluación más en profundidad de las aspiraciones comunitarias de los candidatos.
Kiev solicitó su ingreso al bloque tan solo unos días después de la agresión militar rusa en febrero de 2022 y ya en junio de ese año la UE le reconoció el estatus de candidato junto a Moldavia. De esa forma, Europa daba una señal de apoyo para que Ucrania avanzase en las reformas comunitarias y para integrarle en algunas estructuras europeas. En la actualidad, la UE tiene abiertas negociaciones de adhesión con Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro, país más avanzado y que sin embargo lleva una década inmerso en el proceso y no cuenta con un horizonte claro para su entrada.