MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha destacado este miércoles que El Cairo "está jugando un papel positivo" a la hora de "contener" un aumento de las hostilidades y lograr un alto el fuego en el conflicto desatado el 7 de octubre tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.
"Egipto está jugando un papel positivo a la hora de contener una escalada en la Franja de Gaza y está intentando calmar la situación y lograr un alto el fuego", ha dicho Al Sisi durante una visita a unidades militares desplegadas en el canal de Suez.
Asimismo, ha destacado que las autoridades egipcias "están haciendo grandes esfuerzos para dar la ayuda necesaria a los civiles en la Franja de Gaza y reducir su sufrimiento", tras el paso de cuatro convoys con ayuda humanitaria durante los últimos días a través del paso de Rafá.
Al Sisi ha destacado además que "Egipto hace frente a todas las crisis con razón y paciencia, sin excederse en el uso de la fuerza" y ha ensalzado que el país "ha jugado un papel positivo a la hora de contener una escalada en Gaza durante los últimos cinco conflictos", según un mensaje publicado por el Servicio Estatal de Información a través de su cuenta en la red social Facebook.
"La solución al problema palestino pasa por una solución diplomática y por dar al pueblo palestino su derecho a un Estado independiente con Jerusalén Este como capital", ha remachado Al Sisi, en un apoyo explícito a la solución de dos Estados, respaldada por Naciones Unidas.
El presidente egipcio se reunirá este mismo miércoles con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, según han confirmado fuentes del Elíseo. Macron mantuvo el martes encuentros con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, antes de viajar a Jordania, donde se encuentra en estos momentos.
Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han confirmado hasta ahora la muerte de cerca de 5.800 palestinos a causa de los bombardeos israelíes contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos. Además, la Autoridad Palestina ha denunciado más de un centenar de muertos en Cisjordania.