BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
El texto sigue las demandas del secretario general de la ONU, António Guterres, para permitir la ayuda a Gaza ante el deterioro de la crisis humanitaria por la ofensiva israelí tras el ataque de Hamás que dejó 1.400 muertos.
Metsola ha reconocido la "dificultad" de aprobar una resolución que fue finalmente adoptada con 500 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones y en la que la Eurocámara condenaba los "despreciables atentados terroristas" de Hamás.
"Mi llamamiento será a no subestimar lo difícil y delicado que fue adoptarlo, pero lo hicimos, y pedimos a otras instituciones que se fijen en ese lenguaje", ha señalado la maltesa en rueda de prensa tras intervenir ante los líderes en la cumbre que se celebra este jueves en Bruselas y en la que se negocia la retórica que emplearán los Veintisiete.
Pese al objetivo común de los socios europeos de garantizar la entrega de ayuda humanitaria en forma de alimentos, medicamentos y gasolina, y proteger a los civiles el reto será reclamar una pausa en los combates que, ante las reticencias de Estados miembros como Alemania o Austria, deje claro el derecho de Israel a combatir al grupo terrorista.
En este sentido, Metsola ha recordado que la resolución del Parlamento mostraba apoyo a Israel reconociendo su derecho defenderse, pero "consagrado y limitado por el Derecho internacional" asegurando que la respuesta de su Ejército debe "cumplir estrictamente el Derecho internacional humanitario".
Teniendo en cuenta que entre los líderes no hay consenso para llamar a un alto el fuego, la alternativa que se plantea en el último borrador al que ha tenido acceso Europa Press es referirse a "pausas y corredores humanitarios".