SANTIAGO (AP) — Los papeles se invirtieron. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Jhonatan Narváez trabajó para que Richard Carapaz ganara una medalla de oro que hizo vibrar a Ecuador.
Las circunstancias cambiaron el domingo.
Narváez aprovechó un resbalón de su compatriota y se apoderó de la presea dorada en los Juegos Panamericanos tras un recorrido de 160 kilómetros en las calles de Santiago.
Narváez finalizó con un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 56 segundos para ganar el oro. El argentino Eduardo Sepúlveda y el uruguayo Antonio Fagúndez escoltaron a Narváez, ambos un segundo atrás para quedarse con la plata y el bronce, respectivamente.
Carapaz, campeón olímpico de la prueba de ruta en los Juegos de Tokio, sufrió una caída en el inicio del ascenso final saliendo de una curva. Se levantó de inmediato y logró darle alcance al pelotón puntero, inclusive lideró por unos segundos, pero se desfondó en el sprint final.
En la prueba de ruta de Tokio 2020, Nárvaez realizó un trabajo de gregario durante la prueba que le permitió a Carapaz cerrar fuerte para ganar la medalla de oro.
“Ahora se jugaron muchas cosas la intención era otra, pero él se cayó y yo estaba adelante. No nos hablamos después de eso, pero supimos entendernos bien y me quedé con la medalla de oro”, dijo Narváez. “Tenemos buena confianza con Richard, jugamos bien tácticamente y nos funcionó bien al final”.
El ganador del Giro de Italia de 2019 llegó a los Panamericanos de Santiago como una de las grandes figuras. En la contrarreloj terminó con la medalla de plata y en la ruta, donde se perfilaba como ganador fue séptimo con 3:38;02.
El triunfo de Narváez le dio a Ecuador una plaza para los Juegos Olímpicos de París. Aunque falta tiempo para que la Federación de Ecuador decida quién ocupará la plaza, el medallista de oro en Santiago 2023 piensa que será para Carapaz.
“No hemos hablado. Sé que París para unas personas es súper importante, para mí no lo es tanto. Hay calendario amplio, hay un Mundial y si no hay dos plazas a París, me enfocaré en otras carreras”, añadió el ciclista de 26 años.
“Fue importante ganar unos Juegos Panamericanos, es una prueba como olímpica, se hace cada cuatro años, se la dedico a mi familia”, dijo Narváez.
La competencia inició y terminó en Plaza de la Aviación, próximo al Museo de Bellas de Artes de la capital chilena, El recorrido de 17.5 kilómetros incluyó un trayecto en el cerro San Cristóbal que tiene una altitud de 758 metros sobre el nivel del mar, casi 200 por encima de lo que registra Santiago (570).
STEPHENS, REINA DE LA RUTA
En mujeres, la estadounidense Lauren Stephens vino de atrás y con un dominante cierre de prueba ganó la medalla de oro en el ciclismo de ruta femenino.
Stephens terminó con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 5 segundos. La ecuatoriana Myriam Núñez llegó 1:24 minutos para llevarse la presea de plata, superando en un cerrado cierre a la paraguaya Ana María Espínola.
Se trata de la segunda medalla de oro en Santiago 2023 para Stephens, quien se coronó también en la contrarreloj al vencer a la cubana Arlenis Sierra.
Stephens venía pedaleando dentro de un pelotón compacto que perseguía a cuatro ciclistas, entre ellas Espínola, quien lideró las vueltas cuatro y cinco de las seis que se disputaron en las calles de Santiago.
Stephens cazó a Espínola poco antes de la última vuelta y se alejó para cruzar la meta sin oponentes a la vista.
La cubana Sierra, medalla de oro en esta prueba en los Juegos de Lima 2019, no pudo repetir r su logro y terminó en la quinta posición.