SANTIAGO (AP) — Flor Ruiz desembarcó en los Juegos Panamericanos buscando revancha personal luego que una lesión la dejó fuera en su primer lanzamiento. La colombiana cumplió su meta.
Después de su inesperado subcampeonato en el lanzamiento de jabalina en el reciente Mundial de Budapest, Ruiz se adueñó de su primera medalla de oro en una justa continental al conseguir una marca de 63,10 metros en Santiago 2023.
En el penúltimo día del atletismo en el Estadio Nacional, la colombiana de 32 años superó a la bahameña Rema Othabor, quien conquistó la plata con 60,54 y el bronce fue de la estadounidense Madelyn Harris con 60, 06.
“Es algo grandioso era un sueño mío el ser campeona panamericana. Hace cuatro años no pude hacerlo por un desgarro en el aductor”, dijo Ruiz al recordar lo sufrido en Lima 2019. “Era una revancha mía y lo hice, además con una buena marca”.
Con aspiraciones de podio, Ruiz dijo que ahora enfocará sus baterías en un buen desempeño en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El cubano Lázaro Martínez, otro que salió subcampeón en el Mundial disputado en agosto, se colgó la medalla de oro del salto triple al imponerse con una ejecución de 17,19. La medalla de plata se la agenció el brasileño Almir Dos Santos con 16,92 y el cubano Cristian Nápoles ganó el bronce con 16,66.
Por su parte, la venezolana Joselyn Brea ganó su segunda medalla de oro en noches consecutivas al imponerse en los 1.500 metros.
Con un espectacular cierre, Brea paró los cronómetros en 4:11.80 y se sobrepuso a una reacción final de la cubana Marlins Cooper, quien se quedó con la plata con un 4:11.86. El bronce fue para la estadounidense Emilie MacKay con 4:12.02.
“Para mí esto es un sueño cumplido el poder quedarme con dos medallas de oro en mis primeros Juegos Panamericanos”, dijo Brea, quien vive en España desde 2014. “Mis padres vinieron a verme competir por primera vez, eso fue algo muy especial para mí”.
Quien no lo pasó tan bien el viernes fue la panameña Gianna Woodruff, quien cruzó primero la meta en los 400 metros con vallas y parecía haber ganado una medalla de oro.
Un par de horas después, los resultados se modificaron y se informó que la competidora fue descalificada por “derribar/desplazar una valla en una forma ilegal”.
Woodruff no estuvo disponible para dar declaraciones luego de la decisión que fue apelada por la delegación panameña.
La ceremonia de premiación fue reprogramada para el sábado mientras se define el resultado final.
Si nada cambia, el oro será para la brasileño Ewellyn Santos (57.18)
En los 400 con vallas masculinos, Jaheel Hyde le dio a Jamaica su primer oro en Santiago 2023.
Hyde marcó un tiempo de 49.19 para embolsarse la presea dorada y fue escoltado por el brasileño Matheus Lima quien se quedó con la plata con su 49.69. El bronce fue para el cubano Yoao Illas (49.74).
En los 10.000 metros, Estados Unidos hizo el 1-2 con Isaí Rodríguez y Samuel Chelanga, quienes cronometraron 28:17.84 y 29:01.21 para quedarse con el oro y la plata, respectivamente. El guatemalteco Alberto González logró el bronce con un registro de 29:12.24.
Rodríguez dominó desde el arranque y por momentos tuvo ritmo superior al récord panamericano que seguirá en poder del mexicano David Galván, quien posee la marca continental de 28:08.74, impuesta en Río 2007.
“No me di cuenta que estaba en ese ritmo, yo sólo pensaba en ganar la carrera y hacer un buen tiempo”, dijo Rodríguez, quien nació en Oklahoma, pero sus padres son mexicanos. “Quería hacer menos de 28, pero hoy hizo mucho calor y no se pudo”.
En el impulso de bala masculino el brasileño Darlan Romani superó al mexicano Uziel Muñoz para colgarse la medalla de oro con un lanzamiento de 21.36.
Muñoz, quien fue bronce hace cuatro años en Lima, terminó con 21.15. El bronce fue del estadounidense Jordan Geist con 20.53.