BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
"Soy optimista, pero queda mucho trabajo por hacer. Estamos en un debate abierto entre socios y amigos, no hay plazos, sólo horizontes", ha señalado Lindner a su llegada a la reunión de ministros del ramo que se celebra este jueves en Bruselas y que dirige la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el marco de la presidencia española del Consejo.
La propia Calviño ya alentó en el Ecofin del pasado octubre "todos los intercambios que puedan aportar un enfoque constructivo", entre ellas la iniciativa francoalemana, que avanza tras reunirse los socios implicados esta semana en París, a lo que seguirá un nuevo encuentro en Berlín también en noviembre.
Lindner ha asegurado que junto a su par francés, Bruno Le Maire, ha encontrado un "terreno común en lo que se refiere a la salvaguardia de la deuda y la referencia del déficit" y confía en lograr un acuerdo bilateral que "podría conducir a un entendimiento mutuo entre todos los Estados miembro".
Se trata, ha explicado, de un avance "sustancial" que viene además reconocido en el documento de aterrizaje presentado por la presidencia española, por lo que se ha mostrado "mucho más optimista de cara a alcanzar un consenso entre los Veintisiete este año".
No obstante, en la visita de Le Maire a Berlín en las próximas semanas, Lindner ya ha avanzado que ambos intercambiarán opiniones sobre el "nivel de ambición" del texto.
"Es un progreso que se reconozca la idea de salvaguardas y puntos de referencia en relación con el ratio deuda/PIB y los déficits anuales, pero ahora lo que hay que considerar es el nivel de ambición, ahora se trata de hablar de números no sólo de instrumentos", ha apostillado.
Por su lado, Le Maire ha incidido en que las dos delegaciones están trabajado "duro" y que las negociaciones se mueven "en la dirección correcta", aunque ha evitado hacer comentarios sobre los parámetros técnicos de la negociación.
Asimismo, ha coincidido con Lindner en resaltar que no se ha puesto una fecha límite y que debaten sobre el tema "regularmente" en un tono "positivo y constructivo", al tiempo que confía en que su próxima visita a Berlín será "fructífera"
"El punto clave es un acuerdo global entre los Veintisiete antes de que acabe el año y toda la credibilidad de la UE está en juego. La fecha límite para mí es finales de 2023", ha zanjado el francés.