MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
"Hoy hemos acudido al Ministerio del Interior para entregar 60.000 firmas contra la deportación de Li, para exigir al ministro Grande-Marlaska que atienda esta solicitud de asilo, que escuche la voz de Li, de esas 60.000 personas que hemos apoyado su causa", ha manifestado el portavoz de Abogados Cristianos, Norberto Domínguez, en declaraciones a Europa Press, tras la entrega de firmas, a la que ha acudido acompañado por un grupo de ciudadanos con carteles en los que se podía leer 'Marlaska: Asilo para Li Yanly' y 'Marlaska: Respeta mi fe'.
Tal y como ha explicado Domínguez, la deportación estaba prevista para este mismo viernes a las 11:30 horas pero se ha "paralizado" ya que la organización de juristas, pocos minutos antes de la entrega de firmas, ha iniciado "un nuevo procedimiento de solicitud de asilo". Según explican, hasta que no se resuelva esta solicitud, Li no podría ser devuelta a su país.
El portavoz de la fundación ha explicado que Li llegó a España junto a un grupo de ocho cristianos chinos que venían "con la idea de pedir asilo" ya que "la fe cristiana está perseguida allí". Todos fueron deportados la semana pasada excepto esta joven ya que "intentó suicidarse en Madrid y su deportación tuvo que ser retrasada para que los médicos pudieran atenderla".
Ante esta situación, Abogados Cristianos intervino solicitado a la justicia medidas cautelarísimas para frenar la expulsión. Así, aunque iba a ser deportada el fin de semana pasado, finalmente, fue bajada del avión en el que iba a ser devuelta a China, apenas unos minutos antes de su despegue, según informó la asociación el pasado lunes. Además, señalaron que cerca de medio centenar de ciudadanos chinos habían acudido al aeropuerto de Barajas para protestar por la deportación de la joven cristiana.
El portavoz de Abogados Cristianos ha alertado de que, según les ha trasladado la joven a través de un intérprete, los ciudadanos chinos que han intentado salir del país y han sido devueltos, pueden enfrentarse a consecuencias que van desde "la vigilancia, la persecución, la muerte, la tortura o incluso el tráfico de órganos".
Por ello, esperan que España finalmente le dé asilo "teniendo en cuenta la situación de Li y lo que le espera en China" pues "la legislación y el derecho internacional dice que nadie debe ser devuelto a un país si corre peligro de sufrir tortura".
Además, desde Abogados Cristianos critican que no se reconozca como refugiados a estos ciudadanos chinos mientras que "el Gobierno de Sánchez y de Marlaska acoge con todo tipo de comodidades a cientos de migrantes ilegales en hoteles y balnearios". "Nosotros no pedimos tanto, solo queremos que se le conceda el asilo a la joven Li y con más razón que a otros, porque a diferencia de otros inmigrantes, ella sí está perseguida en su país de origen y volver le supone un peligro de muerte y de tortura", ha remarcado.
Así, a la espera de que resuelvan la solicitud de asilo, Domínguez ha asegurado que seguirán "presionando a nivel cívico y en los tribunales" para conseguir esa solicitud de asilo. Además, ha indicado que también han presentado un recurso de apelación.