QUITO (AP) — Un vehículo se incendió y posteriormente explotó el jueves en las afueras de una discoteca en el norte de Guayaquil, a donde varias personas llegaron previamente en moto y realizaron disparos al aires, de acuerdo con testigos en el sitio. La policía se limitó a confirmar lo ocurrido sin dar explicaciones o detalles.
En vídeos que recogió el canal Teleamazonas y otros medios digitales, se observa un automóvil en llamas frente a la puerta del lugar de diversión, pero cuando los bomberos se preparan para controlar el fuego el vehículo explota causando alarma entre decenas de curiosos y agentes que estaban allí.
La AP solicitó a la policía por información acerca del tema y esa institución respondió que los oficiales “se encuentran investigando las causas de este hecho”. En su cuenta de X, antes Twitter, esa institución tan solo señaló que ante el incendio de un automotor los agentes “se encuentran en el lugar realizando investigaciones que esclarezcan el hecho”.
En otro sector de la ciudad, en la madrugada del jueves desconocidos lanzaron dos artefactos explosivos a locales comerciales, donde se registraron daños menores, mientras que la tarde del martes, en el sector de la Casuarina, al noroeste de Guayaquil, sujetos armados en motocicletas llegaron a un local comercial al que dispararon y dejaron un vehículo que explotó sin dejar víctimas o heridos.
Guayaquil es considerada una de las ciudades más violentas del país como consecuencia de los ataques y asesinatos en aumento atribuidos por el gobierno a grupos criminales en pugno por territorios para actividades de narcotráfico. Así como las muertes violentas, se han multiplicado delitos como extorsiones, secuestros, intimidación, entre otros.
Como resultado de la violencia imparable que viven los ecuatorianos, se registra un índice de 25,32 asesinatos por cada 100.00 habitantes hasta el año 2022. El año pasado se registraron 4.600 muertes violentas en todo el país, pero esa cifra ya fue superada en agosto de este año. Hasta el día 29 de ese mes, según datos del Ministerio de Interior, se contabilizaban ya 4.961 asesinatos.
El territorio ecuatoriano se ha convertido hace años en el sitio de almacenamiento y despacho de grandes cantidades de drogas, provenientes de Colombia y Perú, y con destino a mercados como Estados Unidos y Europa, entre otros, en medio de la disputa de grupos criminales por el control de rutas y territorios de distribución interna de los narcóticos.