TEHERÁN, 12 (DPA/EP)
El Ministerio del Interior iraní ha desestimado a más de 40 candidatos en el proceso previo para las elecciones legislativas previstas para marzo de 2024, según han informado medios iraníes.
Entre los candidatos rechazados hay algunos diputados en ejercicio, según recoge el periódico 'Etemad', que cita como motivo "insuficiente cualificación ideológica".
Este proceso formaría parte de una "purga política" del régimen iraní para silenciar las voces críticas, ha publicado el diario iraní 'Shargh'.
"En esta época solo hay unas condiciones tan inconstitucionales en un país dictatorial como Corea del Norte", ha afirmado el director del diario 'Jomhuri e Eslami' en declaraciones a 'Shargh'. El portal Entekhab recoge la información bajo el titular "Favorecer una sociedad cerrada".
Varios diputados han criticado estas descalificaciones. "No puedes mantener viva una revolución con bombas y misiles, sino con trabajo cualificado", ha apuntado el reformista Masud Pezeshkian, que apuesta así por políticos cualificados. El propio Pezeshkian fue ministro de Sanidad y ahora ha sido rechazado por el Ministerio del Interior.
Las elecciones están previstas para el 1 de marzo de 2024. Hasta el momento se han inscrito unos 48.000 candidatos para la elección de 290 diputados.
En los comicios de 2020 ya se desestimó la candidatura de muchos candidatos reformistas o moderados sin dar ningún tipo de explicación, por lo que se produjo una clara victoria de los sectores más conservadores leales al régimen.