MADRID, 16 (Portaltic/EP)
El gigante tecnológico presentó Bard en febrero de este año, cuando lo definió como un 'chatbot' basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA), con el que potencia la experiencia de búsqueda con "respuestas actuales y de calidad".
Ahora, Google ha ampliado el acceso a Bard para los adolescentes en "la mayoría de los países del mundo", que podrán utilizar sus capacidades de IA para llevar a cabo búsquedas detalladas de información, encontrar inspiración u obtener ayuda para resolver problemas cotidianos.
Según ha explicado el jefe de Producto e IA Responsable, Tulsee Doshisi, en un comunicado en el blog de Google, tendrán acceso a Bard aquellos usuarios que cumplan con los requisitos de edad mínima para administrar su propia cuenta de Google -en la mayoría de los países desde los 13 años-, aunque, por el momento solo podrán acceder al servicio en inglés.
Con el acceso a Bard, los adolescentes podrán solicitar consejos sobre la redacción de un discurso, sugerencias sobre qué universidades pueden ser una opción adecuada para estudiar o los pasos para aprender un nuevo deporte.
El 'chatbot' también es una herramienta de aprendizaje ya que es capaz de ofrecer información relevante sobre distintos temas y, de esta forma, ayudar a comprender mejor conceptos complejos. Esta función educativa se complementa con otras como la ayuda para el aprendizaje de matemáticas, con lo que los usuarios podrán escribir una ecuación matemática o cargar una imagen para que Bard ayude con la solución explicada paso a paso.
Siguiendo esta línea, Bard también es capaz de ofrecer otros resultados como, por ejemplo, ayudar con la visualización de datos, generando gráficos a partir de datos y tablas automáticamente.
USO SEGURO DE BARD
No obstante, Google ha detallado que, aunque los adolescentes ya tengan acceso a Bard se ha de utilizar de manera responsable. Para este lanzamiento, han consultado a expertos en seguridad y desarrollo infantil para ofrecer unas políticas de contenido y una experiencia que "priorice la seguridad".
En este marco, han detallado que han agregado una experiencia de incorporación personalizada en Bard para adolescentes. Esta experiencia incluye recursos como una Guía de alfabetización en IA. Igualmente, también se facilitará un vídeo con consejos explicativos sobre cómo utilizar la IA generativa "de manera responsable", acompañado de una descripción general de cómo se utiliza Bard Activity.
Además de todo ello, la compañía también ha explicado que el 'chatbot' ha sido entrenado para que reconozca áreas que son "inapropiadas para usuarios más jóvenes", y se han introducido características de seguridad para ayudar a evitar que aparezca contenido inseguro. Así, se ha referido a la mención de sustancias ilegales o prohibidas por edad en sus respuestas a los adolescentes.
Finalmente, Google ha desarrollado que la primera vez que los usuarios menores lleven a cabo una pregunta, ejecutará automáticamente la función de verificación de doble respuesta. Con esta opción podrán comprobar si hay contenido en la web que corrobore la respuesta del 'chatbot'.
De hecho, la compañía recomienda mantener esta opción siempre activa para los adolescentes, de cara a ayudar a desarrollar habilidades de "pensamiento crítico".