SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)
El acto ha tenido ligar en la sala ExPresa del Centro de Creación la_Cárcel, con la presencia de la mayor parte de representantes políticos y sociales de Segovia.
Así, junto al alcalde Mazarías y la concejal de Servicios Sociales, Azucena Suárez, han asistido la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, el delegado de la Junta, José Luis Sanz Merino, los jefes locales de la Policía nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, la diputada provincial Pilar Martín, el delegado de Educación Raúl del Pozo y numerosos técnicos que, en diferentes instituciones, desarrollan diariamente su labor en defensa de las mujeres.
Además, ha asistido la fiscal jefe de Violencia contra la Mujer de Segovia, Pilar Lajo.
El acto ha sido presentado por la periodista segoviana Esmeralda Marugán, que ha abierto con unos datos preocupantes, por el aumento de situaciones de acoso e inapropiadas a mujeres cada vez más jóvenes, y en un entorno digital que está facilitando nuevas formas de violencia contra la mujer "sólo por el hecho de ser mujer", ha comentado Marugán.
Ella misma ha reconocido que "tiene que desaprender la educación machista que recibió" y ha destacado cómo cada mujer asesinada por la violencia machista es un fracaso de nuestra sociedad.
El alcalde de Segovia ha tomado la palabra para agradecer a la concejal de Servicios Sociales el trabajo en la coordinación de esta jornada y ha asegurado que el Ayuntamiento es y seguirá siendo un apoyo institucional a las mujeres.
Mazarías ha destacado que "somos una sola voz, sin diferencias de ideologías, clases, fronteras o países, para ayudar a las víctimas", a las que ha asegurado que "no estáis solas".
La concejal Azucena Suárez ha compartido unos minutos con la fiscal de Violencia contra la Mujer, Pilar Lajo.
Ambas han coincidido en la necesidad de educación a los jóvenes y formación a las mujeres "para que sean conscientes de que están sufriendo violencia", ha comentado la fiscal.
Lajo ha explicado que diariamente llegan denuncias "muchas puntuales, pero otras que están causadas por situaciones a largo plazo, que estallan por un hecho puntual o porque alguna tercera persona ayuda a la víctima a acercarse a denunciar".
La concejal Suárez ha advertido que "el machismo se reinventa en la sociedad, lleva siglos en nuestro entorno y sigue calando entre nosotros" y la fiscal Lajo ha pedido a las mujeres que "se cuiden y protejan su privacidad, su intimidad, pues una vez que determinadas imágenes o contenidos aparecen en Internet o las redes sociales, ya no pueden ser manejados por la mujer".
Tras un vídeo que ha reflejado el sentir de algunos jóvenes que detectan el problema en su entorno, y varias psicólogas que han advertido sobre la amenaza hacia esta franja de edad de nuestra sociedad, tres mujeres, Gema Segoviano, de 'Segoentiende'; Gloria Bartolomé, responsable de Programas de Prevención de la Delegación de Educación y Belén Pérez González, jefa de la Sección de la Mujer de la Junta de Castilla y león han leído el manifiesto redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias para este Día Internacional.
El acto ha terminado con un recordatorio del otro mal que lleva implícita la violencia contra la mujer, como es la violencia vicaria, donde niñas y niños hijos de mujeres que sufren violencia, también son maltratados con el único fin de hacer daño a su madre.