MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Así, Blinken ha agradecido a Aliyev su compromiso con la conclusión de un acuerdo "duradero y digno" de paz para acabar con el "sufrimiento prolongado" que han vivido tanto los azeríes como los armenios.
Además, el secretario ha reafirmado a Pashinián su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Armenia, según un comunicado del portavoz de Blinken, Matthew Miller.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, como la reciente anexión de la región de Nagorno Karabaj tres décadas después de la autoproclamación de una república independiente.
El Gobierno de Azerbaiyán ha defendido que la población armenia de esta zona, que ha huido prácticamente en su totalidad, puede quedarse en este nuevo escenario, mientras que desde Armenia han alertado de una persecución por razones étnicas.