MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
"Esta una cuestión muy seria. Pero en las circunstancias actuales, no puedo imaginarlo", ha manifestado el ministro Blanar durante una entrevista con el diario eslovaco 'Standar' al ser preguntado por esta posibilidad.
De hecho, el representante de la diplomacia eslovaca ha puesto en duda cómo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, justificaría la apertura de negociaciones con Ucrania, "un país que se encuentra en un conflicto militar".
"Creo que la membresía de Ucrania en la UE está terriblemente lejos. Nos negamos a abordar esto políticamente y lo único que apoyamos es que haya una perspectiva para Ucrania en el futuro, respetando todas las normas, como lo han hecho todos los demás países", ha dicho.
En este sentido, el ministro Blanar ha sacado a relucir los casos de países del margen oriental, como Moldavia o Georgia, o de Estados de los Balcanes, como Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Serbia o Macedonia del Norte.
La Comisión Europea recomendó a comienzos de noviembre abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, aunque apuntó que aún quedaban reformas pendientes en materia de protección de las minorías y lucha contra la corrupción, por lo que condicionó el marco negociador a que Kiev completase dichas transformaciones.
Kiev solicitó su ingreso formal días después de la agresión militar rusa, y ya en junio del año pasado la UE le reconoció el estatus de candidato junto a Moldavia, un paso intermedio que supone respaldo para progresar en las reformas europeas y para integrarle en algunas estructuras económicas europeas.