La diputada del PRI, Sofía Carvajal Isunza, propuso reformar los artículos 19 y 20 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de garantizar una identidad, nacionalidad y solicitudes de asilo a niños migrantes.
Te puede interesar: Más de 10 mil migrantes salen de Chiapas hacia EE.UU. en Navidad
La iniciativa plantea establecer que los registros civiles de las entidades federativas, de manera obligatoria, instalen mensualmente módulos de Registro Civil en albergues, estaciones migratorias, centros de detención y refugios de personas migrantes y solicitantes de asilo, a efectos de facilitar la inscripción de menores de edad en el Registro Civil de forma inmediata y gratuita.
Además, especificó que se le dará un trato prioritario a los menores de edad que cumplan con los requisitos para obtener la nacionalidad mexicana.
Te recomendamos leer: Migrantes siguen su camino por Chiapas y piden más oportunidades ante pobreza
Carvajal Isunza aclaró que no podrán exigirles documentos de difícil acceso de su país de origen: “El trámite debe ser accesible para evitar que la discriminación y xenofobia mantengan a las infancias sin una identidad y nacionalidad reconocidas”.
Realidad de la infancia en situación de migración
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen, así como análisis. La diputada del PRI, señaló que es necesario establecer procedimientos de registro que entiendan la realidad de la migración y se puedan adaptar en favor del bien superior del menor.
En su exposición de motivos, indicó que la migración es una realidad diversa y cambiante en la vida de millones de personas alrededor del mundo. Específicamente durante la infancia se conjuntan factores como la vulnerabilidad, desprotección, ausencia de acompañantes e incluso la carencia de identidad y nacionalidad.