Estados

Acceso a documentos del caso Ayotzinapa no es como lo indicó AMLO

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos mencionaron que no quieren asistir a instalaciones militares para revisar los documentos

Han pasado casi 10 años desde la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero y desde entonces pocas situaciones se han esclarecido en torno a este tema.

A inicios del pasado mes de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó en una conferencia mañanera que daría acceso a todos los archivos de este caso a los padres de los estudiantes desaparecidos, situación que no ha sido del todo satisfactoria.

Te recomendamos: Gobierno mexicano dará acceso a los archivos del caso Ayotzinapa

Publicidad

En una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, los familiares exigieron que en la revisión de los documentos participe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual jugó un papel fundamental en el hallazgo de los documentos solicitados, mencionó Vidulfo Rosales, abogado de los progenitores de los normalistas.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos demandaron que el gobierno federal “solicite a la Secretaría de la Defensa Nacional poner a disposición de la Comisión para la Verdad los 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia que operaba en Iguala, Guerrero, en septiembre de ese año, así como transcripciones de llamadas telefónicas realizadas por actores vinculados con los hechos”.

Las organizaciones que acompañan a los familiares indicaron que no quisieron ir a buscar e investigar en instalaciones militares.

Alegaron que esto podría ser una simulación que terminaría protegiendo a la institución señalada, misma que no ha sido transparente y tampoco leal en el proceso de esclarecimiento.


Con anterioridad las familias ya habían visitado los cuarteles militares y ello no significó que se entregara toda la información en poder del Ejército.

El gobierno encabezado por AMLO anunció que a partir del 4 de enero y hasta el 4 de marzo abrirá a los familiares el acceso a todos los archivos, sin embargo la revisión no comenzará hoy.

El abogado acotó que “la reunión fue tensa debido a los señalamientos del presidente mexicano en sus conferencias matutinas”.

Para finalizar, las familias expresaron su apoyo a las organizaciones que las han acompañado durante estos años y reiteraron su petición de poder reunirse con López Obrador.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último