El gobierno de Ecuador ha anunciado el pasado 11 de enero que pedirá el certificado de antecedentes penales a los ciudadanos extranjeros que ingresen a través de las fronteras de Perú y Colombia, en una medida que busca “fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad” en el marco del conflicto armado interno declarado en el país.
El Ministerio del Interior ecuatoriano ha explicado que esta medida estará vigente “mientras dure el estado de emergencia y el reconocimiento del conflicto armado interno” y que tiene el objetivo de “evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”.
Te puede interesar: Señalan como montaje el asalto que se grabó en la televisión ecuatoriana
Según reza un comunicado, los ciudadanos extranjeros que ingresen en el país por dichas fronteras tienen que presentar el certificado de antecedentes del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años.
Los menores de edad acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estarán exentos de este requisito.
Ecuador se encuentra inmerso en medio de una renovada espiral de violencia en inseguridad tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias ‘Fito’.
Después de que el gobierno sudamericano declarará el estado de emergencia tras esta fuga, el caos se instauró en el país y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un conflicto armado interno.
Tras ello, Perú decretó el estado de emergencia en cinco departamentos de la zona norte del país, fronteriza con Ecuador y Colombia, durante 60 días, aumentando la presencia de fuerzas de seguridad en la zona.
El ejército de Colombia desplegó unos 180 militares en su frontera con Ecuador como medida de seguridad ante los recientes episodios de violencia desencadenados por grupos criminales.