Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataque con bombas contra bases de rebeldes hutíes en Yemen, apoyadas por Irán, movilización que se da luego de que buques ingleses y estadounidense fueran atacados con dones el martes por la noche en el Mar Rojo.
“Los ejércitos estadounidenses y británicos lanzan un ataque masivo de represalia contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen”.
No te puedes perder: Expresidente de Rusia llama “herederos de Hitler” a quienes apoyan al régimen de Kiev
Los rebeldes han sido responsabilizados por los ataque cometidos contra el transporte marítimo en esa región del mundo.
Según medios, el ataque del martes contra las embarcaciones fue por medio de 21 misiles, ofensiva que se llevó a cabo pese a varias peticiones de altos al fuego, incluso desde el Consejo de Seguridad de la ONU.
Horas antes, los rebeldes hutíes de Yemen advirtieron que cualquier ataque de las fuerzas lideradas por Estados Unidos contra objetivos hutíes provocará una feroz respuesta militar.
Los hutíes ejecutaron docenas de ataques contra barcos comerciales en el Mar Rojo desde finales de noviembre y afirman que sus ataques tienen como objetivo detener la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. La mayoría de los barcos atacados no tienen conexión con Israel.
“La respuesta a cualquier ataque estadounidense no será solo al nivel de la operación que se llevó a cabo recientemente con más de 24 drones y varios misiles”, afirmó Abdel Malek al-Houthi, líder supremo del grupo, durante un discurso de una hora de duración. “Será más grande que eso”.
El martes, el grupo islamista chií disparó su mayor andanada de drones y misiles contra barcos en el Mar Rojo, lo que obligó a buques de guerra estadounidenses y británicos y a aviones de combate estadounidenses a derribar 18 drones, dos misiles de crucero y un misil antibuque, el episodio al que probablemente se refiere al-Houthi.