En redes sociales circulan videos en los que se puede ver cómo más de 15 menores de edad, armados, toman protesta en el grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) para ‘proteger’ a la población de la creciente violencia en Guerrero.
Te puede interear: Niños sicarios, ¿cuál es la nueva realidad de los menores con la violencia de México?
Cinco niñas y 15 niños armados tomaron protesta en la comunidad de Ayahualtempa en el municipio de José Joaquín de Herrera y empuñaron armas en una cancha de fútbol la tarde del 24 de enero, para fungir como ‘policías comunitarios’ y ‘proteger’ a la población ante la ola de violencia que se vive en Guerrero desde el año pasado.
Miembros de la CRAC-PF presentaron a los 20 menores, de entre 11 y 15 años de edad, ante un centenar de personas asegurando que, como los niños son conscientes y ‘ya saben cómo actuar’ durante las guardias y operativos, deben ‘salir’ como los adultos para proteger a la gente de los grupos criminales, según informó El Sur de Acapulco.
Arman a menores ‘por necesidad’ ante falta de apoyo de las autoridades
Presuntamente debido a que el Gobierno mexicano no ha brindado el apoyo suficiente para erradicar la violencia en el estado de Guerrero, la CRAC-PF impuso a los menores armados ‘por necesidad’ para realizar guardias y operativos ante las potenciales bandas delictivas que desaparecen, asesinan y secuestran a miembros de la comunidad.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores recordó que en 2019 presentaron al primer grupo armado de menores de edad en la localidad de Alcozacán en Guerrero, de los cuales, según información de El Financiero, la mayoría ya son adultos y ‘trabajan’ actualmente como guardias comunitarios.
#ConLosNiñosNo
Durante la toma de protesta captada en los videos que circulan en X y Facebook, los menores, que parecían desconcertados, se uniformaron con enormes camisas verdes, gorras y pañuelos para ocultar sus rostros mientras realizaban una demostración tipo militar utilizando sus armas frente a la comunidad.
Las redes sociales explotaron y crearon en X el hashtag #ConLosNiñosNo, para defender a los menores de edad que tomaron armas en Guerrero, pues la mayoría de los internautas coinciden en que las autoridades los abandonaron a su suerte y ahora tienen que arriesgar sus vidas para proteger a sus familiares y al resto de la población.