Este 1 de febrero, Google celebra el 127 aniversario del arqueólogo mexicano Alfonso Caso, quien nació en un día como hoy, pero en 1896, aquí te contamos quién es y por qué le deicaron un Doodle.
Te puede interesar: Google sufre filtración de memo interno con sus metas para 2024: la Inteligencia Artificial al centro
Además de su destacada labor como arqueólogo, Caso también se desempeñó como abogado y antropólogo; realizó más de 300 obras y fue el fundador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939.
Caso cursó sus estudios en la actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su licenciatura en derecho; durante su tiempo en la universidad, Caso colaboró en la creación de la Sociedad de Conferencias y Conciertos de la Ciudad de México, una iniciativa que promovía la participación de los estudiantes en actividades culturales.
Después de graduarse, Caso comenzó a impartir clases en la UNAM y en sus momentos libres, solía visitar con regularidad los yacimientos arqueológicos precolombinos de Xochicalco, desarrollando un profundo interés por el pasado de México.
Esto lo llevó a tomar más clases sobre el tema, por lo que a los 29 años, obtuvo una maestría en filosofía, sin embargo, Alfonso Caso decidió dedicarse profesionalmente a la arqueología. También fue rector de la UNAM.
Sus meticulosos métodos de interpretación le ganaron el respeto de sus colegas de facultad, convirtiéndose rápidamente en la figura principal de la universidad en el ámbito de la arqueología.
Caso dirigió el departamento de arqueología de la UNAM y posteriormente se convirtió en el director de su museo. Inició excavaciones en todo el país, incluyendo el yacimiento de los antiguos zapotecas en Monte Albán.
Tras analizar las ofrendas funerarias de la emblemática Tumba Siete, conocida por ser uno de los enterramientos más ricos jamás encontrados, Caso elaboró una cronología aproximada de la historia de Monte Albán que se remonta hasta el siglo VIII.
Posteriormente, centró sus investigaciones en los mixtecos, un pueblo indígena de México, descubriendo yacimientos en Yucuita, Yucuñudahui y Monte Negro; asándose en sus hallazgos anteriores, Caso logró descifrar los escritos mixtecos, un logro destacado en el campo de la arqueología.