Celebrando el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México y el séptimo aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero del 2017, Clara Brugada subrayó que este instrumento es clave para la transformación social y política de la capital, porque no sólo enumera un conjunto de derechos sino también señala de qué manera pueden hacerse realidad, para que los “hechos no se burlen de los derechos”.
En compañía de Alejandro Encinas Rodríguez, sin el cual, sostuvo, “esta Constitución no hubiera sido la más avanzada de América Latina” al lograr grandes consensos, rememoró que en la construcción de la Constitución Política de la Ciudad de México se realizaron grandes debates entre las dos visiones de la ciudad “y siempre era el debate entre el conservadurismo y lo de avanzada, el progresismo”.
Tras leer la introducción de la Constitución local en la que se destacan las incontables grandezas, hazañas y sufrimientos que ha vivido la ciudad, y rinde homenaje a los precursores de su soberanía y a los promotores de su libertad, Clara Brugada destacó que “la Constitución es el producto de las grandes luchas históricas y democráticas que ha tenido la Ciudad de México y es una bandera que nos guía y refleja los derechos y libertades”.
Brugada Molina recordó que como constituyente debatió y luchó porque se establecieran en la Carta Magna local dos grandes derechos, que son pilares de la política social para que la ciudad pudiera avanzar: el ingreso ciudadano universal y el acceso a un sistema público de cuidados.
En su momento como alcaldesa, echó a andar el sistema público de cuidados, siendo Iztapalapa la única alcaldía o municipio del país donde se ha puesto en marcha. Además, destacó la lucha por dejar plasmado el ingreso ciudadano universal, para que quedara como “una obligación del Estado y como parte de una nueva manera de hacer política social; es decir, no programas asistencialistas, sino bajo una visión de compensar las grandes desigualdades económicas, sociales, territoriales y de género que hay en esta ciudad”.
En su oportunidad, el exconstituyente Alejandro Encinas consideró que la fortaleza de Brugada es ejemplo de cómo sucederán las cosas en el futuro en la ciudad.
Compartió que la Constitución local es resultado de un esfuerzo colectivo, “donde se sumaron muchas voluntades, muchas inquietudes, muchos sueños, en donde afortunadamente hubo una enorme disposición de la ciudadanía y tuvimos la oportunidad de participar en un espacio que trascendió el ámbito de las filas partidarias, para convertirse en un proceso legislativo y constituyente, con la gran participación de la ciudadanía”.
“Estoy convencido de que es de las más avanzadas en el mundo”, es una carta de derechos, al libre desarrollo de la personalidad sin injerencia del Estado o poder fáctico; derechos humanos, colectivos, derecho a la ciudad, al bienestar, al progreso, al desarrollo de la familia, de la comunidad, dijo Encinas.
“Falta mucho por hacer, pero estoy convencido que se ha avanzado y se ha logrado mucho, y en los próximos años tendremos sin lugar a dudas la oportunidad, ahora sí, de cristalizar las partes sustantivas de esta carta”, concluyó Encinas.
Finalmente, Clara Brugada destacó las iniciativas de reforma que esta tarde dará a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tienen que ver con los cambios que merecen las y los mexicanos y todo lo que está pasando en el país.