Noticias

Evita que el síndrome de Houdini afecte tu vida en la escuela o trabajo

Un síndrome, hablando de la genética, es un grupo de rasgos o afecciones que tienden a ocurrir juntas y caracterizan una enfermedad reconocible

La capacidad para establecer vínculos afectivos con otras personas es una acción normal para buena parte de los seres humanos. Otras tantas suelen tener dificultades para lograr asociarse, lo que en internet denominan como el síndrome de Houdini que podría afectar tu vida.

El supuesto síndrome de Houdini consiste en la incapacidad o la evitación de establecer vínculos emocionales profundos y duraderos con otra persona, como lo relata la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su gaceta digital.

¿Qué dicen los expertos en la materia?

Publicidad

“Un síndrome, en lo que se relaciona con la genética, es un grupo de rasgos o afecciones que tienden a ocurrir juntas y caracterizan una enfermedad reconocible. Algunos síndromes tienen una causa genética”, compartió la página National Human Genome Research Institute.

Sin embargo, este supuesto “síndrome” (al igual que el de Peter Pan, el de la cabaña, el de la cara vacía, etcétera) no está catalogado como tal en el Capítulo V de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), de la Organización Mundial de la Salud.

Tampoco está catalogado así en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), o en algún otro modelo psiquíatrico de clasificación abierto.

Es decir, lo que internet describen como síndrome de Houdini no constituye una patología reconocida por la ciencia, como lo aclaran en la gaceta.


Una forma de no responsabilizarse

“Ésta es una forma de no responsabilizarte de la vida propia. Creo que la reflexión sobre este problema asociado a los vínculos afectivos, que no es un padecimiento mental, debe ser desde la ética y la sociedad, que es la que se encuentra enferma”, expresó Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El consumo en internet de un discurso corto y veloz domina hoy en día la atención de quienes no buscan, en otras personas, involucrarse a fondo, el principio que se aprecia en Amor líquido obra del autor judío Zygmunt Bauman.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último