El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico en el que se prevén condiciones climáticas particulares como la caída de nieve y aguanieve para distintas regiones del país en los próximos días, tras la presencia del frente frío 36. ¿Podría ocurrir de nuevo en la Ciudad de México?
Te puede interesar: CDMX se cubre de blanco con la caída de nieve en varias alcaldías
¿Volverá a caer nieve en CDMX?
Durante el fin de semana pasado, diversas alcaldías de la CDMX experimentaron la caída de nieve y aguanieve, fenómeno causado por el mencionado frente frío que continúa generando bajas temperaturas en toda la República Mexicana, especialmente por las mañanas.
Para el Valle de México, el SMN pronostica un ambiente frío y muy frío en zonas altas de la región por la mañana, mientras que por la tarde se espera un ambiente cálido y fresco a frío por la noche. No se anticipa lluvia en el Estado de México ni la CDMXen los próximos días, por lo que no se esperan eventos de nieve o aguanieve en la capital, a diferencia de lo ocurrido el sábado 17 de febrero en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa.
Las temperaturas mínimas pronosticadas para la Ciudad de México oscilan entre 6 y 8 °C, mientras que las máximas se sitúan entre 25 y 27 °C. Para Toluca, Estado de México, se prevé una temperatura mínima de 0 a 2 °C y una máxima de 23 a 25 °C.
¿En qué estados del país nevará?
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío 36 se desplazará sobre el noroeste y norte del país, interactuando con una línea seca sobre Coahuila y la corriente en chorro subtropical. Esto provocará rachas de viento fuertes a muy fuertes en esas regiones, lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora. Además, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de esta última entidad.
A nivel nacional, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generará un aumento en las temperaturas vespertinas y una baja probabilidad de lluvias. No obstante, persistirá un ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas durante la mañana y noche.
Se espera también viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, viento de componente sur en el noreste y oriente de México, así como oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Baja California y en las costas del Pacífico Centro. La entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe dará lugar a lluvias aisladas en el sureste mexicano.