Noticias

IPN crea tinta para las elecciones de junio que evita el contagio del virus SARS-CoV-2

Cada plumón contiene 15 mililitros de tinta indeleble y el mismo está rotulado con instrucciones de uso con logos del Poli, INE y la ENCB

El Instituto Politécnico Nacional comenzó con la producción de la tinta indeleble que se usa en los procesos electorales cada que los mexicanos salen a votar. La elaboración consta de 350 mil plumones con la característica tinta que se usarán el próximo 2 de junio en los comicios nacionales.

El jefe de la Planta de Producción, Filiberto Vázquez Dávila, informó a El Universal que “el Poli prepara un pigmentador indeleble con candados específicos de seguridad, mediante los cuales se garantizará que ninguna persona pueda votar dos veces en la jornada electoral”.

¿Cómo funciona esta tinta para no votar dos veces?

Publicidad

Cada plumón contiene 15 mililitros de tinta y el mismo está rotulado con instrucciones de uso. Además tiene impresos los logotipos del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Nacional Electoral y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

El catedrático de la ENCB explicó que cada aplicador tiene una cinta de seguridad que sólo puede ser abierta el día de la elección, con lo que garantiza que el voto solo se realice una vez por persona.

Trabajo en equipo

Su equipo de trabajo está integrado por alrededor de 30 personas, mismas que trabajan con esmero en los diversos procesos de producción del líquido indeleble.


Parte del proceso implica la configuración y detallado del recipiente, limpieza y llenado del tubo, la colocación de la punta y sellado para evitar derrames, además de su almacenamiento y distribución en cajas numeradas.

Vázquez Dávila informó que los componentes del pigmentador indeleble permiten que éste se convierta en un producto biocida, esto significa que los plumones contienen una o más sustancias activas que sirven para repeler, neutralizar o destruir organismos nocivos.

Este es un motivo de alivio para los ciudadanos pues pueden estar seguros de que el líquido no es transmisor del virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes, sin embargo, añadió que el líquido indeleble no fue hecho para contrarrestar virus o bacterias pero tienen alta efectividad contra estos agentes.

De esta forma, cada mexicano llevará una parte del Politécnico en su ser una vez que participen en las votaciones del próximo 2 de junio, como lo expresó el catedrático.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último