La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la cual se desarrolla desde este 22 de febrero y hasta el 4 de marzo, en esta ocasión Sinaloa es el estado invitado para las actividades culturales que se llevarán a cabo.
La inauguración estuvo a cargo del rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien destacó que la educación, los libros, el arte y la ciencia son asideros y faros de esperanza en un mundo complejo, convulso y en constante cambio.
No te puedes perder: Bachillerato en Línea Pilares: 20,000 espacios disponibles en la Ciudad de México
Sobre la literatura destacó que es un puente entre culturas, idiomas y generaciones, por lo que es fundamental fortalecer los bienes y derechos culturales, además de fomentar la lectura, pues diversas pruebas destacaba que hay deficiencias en los estudiantes mexicanos para entender textos largos, manejar conceptos abstractos y diferenciar hechos de opiniones en contextos implícitos.
El rector detalló que la Feria Internacional del Libro tiene un programa con más de mil actividades, casi 800 presentaciones de libros, 100 charlas, 21 mesas redondas, además de lecturas, recitales y talleres.
“La Universidad Nacional abre sus puertas a su comunidad y al público con este evento que reafirma el poder transformador de la lectura. Cada libro abierto es una ventana a nuevos mundos, una llave para comprender otras realidades y un espejo de nuestras propias experiencias y necesidades. Los libros nos enseñan, consuelan, desafían, identifican y unen”, remarcó el rector.
Ángel Azael Nava, representante de Sinaloa en la Ciudad de México, destacó que esa entidad es cuna de los escritores Pablo de Villavivencio en el siglo XIX, Gilberto Owen, Gerardo Estrada e Ignacio Arredondo en el siglo XX; así como Jaime Labastida, Óscar Liera, Élmer Mendoza, entre muchos otros.
“Sinaloa tiene presencia en esta feria con siete editoriales, 56 escritoras y escritoras y 67 actividades que reflejarán que los sinaloenses asumen que los tiempos actuales reclaman del diálogo, la apertura y el entendimiento entre los pueblos”.
Finalmente, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José Antonio Hernández Espriú destacó que 38% de las actividades son fruto de la creatividad de la comunidad universitaria, a la que agradeció, así como a los escritores e industria editorial que hacen posible esta “espléndida fiesta de la cultura”.
“Las palabras, las ideas y las emociones se entrelazarán en la Feria que también tendrá como tema relevante a la inteligencia artificial. Además, confirmará que el libro, en cualquiera de sus formas, sigue siendo fuente de sabiduría esencial y un puente inmejorable hacia la comprensión mutua”.