La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la continuación de la Fase I de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para el resto del día y hasta el sábado 24 de febrero. La calidad del aire se mantiene en niveles considerados como Mala, con un alto riesgo para la salud pública.
Te puede interesar: CAMe: Continúa la Fase I de Contingencia Ambiental en el Valle de México
¿Qué enfermedades puede causar la contaminación ambiental?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire representa uno de los mayores riesgos ambientales para la salud. Puede desencadenar problemas como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón y diversas neumopatías crónicas y agudas, incluyendo el asma.
Recomendaciones ante la contingencia
Ante la alerta de la CAMe sobre la Fase I, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha emitido las siguientes recomendaciones para que los habitantes del Valle de México se protejan durante la Contingencia Ambiental:
- Evita el ejercicio intenso: Este incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
- Evita actividades al aire libre: Incluyendo cívicas, culturales, deportivas y de recreo.
- Hidrátate continuamente: Consume al menos 1.5 litros de agua al día.
- Evita el uso de lentes de contacto.
- Consulta al médico: En caso de sentir molestias relacionadas con la calidad del aire.
- Utiliza el aire acondicionado en modo de “recirculación”: Si cuentas con este equipo.
- No fumes.
Estas medidas buscan minimizar la exposición a los contaminantes atmosféricos y proteger la salud de la población durante esta contingencia. Se recomienda a la ciudadanía estar atenta a los comunicados de las autoridades ambientales y de salud para cualquier actualización sobre la situación.