La mañana de este miércoles 6 de junio, varias personas encapuchadas rompieron una de las puertas de acceso a Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en las inmediaciones del mismo dirigiendo su conferencia mañanera.
Con ayuda de una camioneta blanca las personas lograron derribar la puerta que se encuentra en la calle Moneda en el Centro Histórico para intentar llegar hasta donde se encontraba el presidente, sin embargo, sus intentos fueron en vano, pues los militares lanzaron gas lacrimógeno para reprimirlos.
Te recomendamos: Policía Militar frustra intento de ingreso de los 43 normalistas de Ayotzinapa a Palacio Nacional
En el marco de la marcha del 8M, varias vallas fueron colocadas en los alrededores del inmueble y otros monumentos mexicanos con el fin de que éstos “no sufran daños” pero, a decir de lo ocurrido en Palacio, mucha gente se preguntó en redes sociales: ¿Quién protege al presidente en estos casos?
Antes lo hacía el Estado Mayor Presidencial
El Estado Mayor Presidencial era un órgano técnico militar que tenía como misión fundamental proteger al presidente de la república, lo que implica el resguardo de la estabilidad, gobernabilidad y seguridad nacional de nuestro país.
En materia de seguridad, el EMP también otorga protección a la familia del primer mandatario, a los ex presidentes de la república, secretarios de Estado y otras personas que por encomienda o situación se les instruya, como se lee en la página del gobierno mexicano.
EMP desapareció bajo la gestión de AMLO
Con 108 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Senado de la República avaló en lo general y lo particular, en mayo del 2019, derogar diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para desaparecer al Estado Mayor Presidencial.
Los elementos de este cuerpo fueron reincorporados a sus unidades de origen de las Fuerzas Armadas, quienes conservaron su antigüedad, rango y prestaciones.