La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que varios estados del país están a merced del intenso calor, sobre todo Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca y Yucatán, en donde las temperaturas oscilarán entre los 45 y 40 grados.
Mientras que en Coahuila, suroeste del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz la temperatura es de entre 35 a 40 grados. En Guanajuato, Hidalgo, suroeste de Puebla, Querétaro, Sinaloa y sur de Sonora el calor estará entre los 30 y 35 grados.
Te recomendamos: Transportistas cancelan megabloqueo en el Edomex
Sin embargo, por la mañana se registran temperaturas mínimas de menos 10 a menos 5 grados y con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de menos 5 a cero grados y heladas en sierras de Baja California y Sonora.
Se pronostican posibles heladas y temperatura de cero a cinco grados en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La Congua tiene previsto que haya rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
En Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán se esperan rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras.
En la costa occidental de la Península de Baja California continuará el oleaje de dos a cuatro metros de altura. También se esperan chubascos para Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca; lluvias aisladas en Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
Estas condiciones son producto de la línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el centro del país, las corrientes en chorro polar y subtropical y un frente frío con una vaguada polar que se aproximarán al norte de México.