Después de una audiencia de sólo tres minutos llevada a cabo el 13 de marzo, un juez en Qatar determinó que no procede la libertad bajo fianza para el mexicano Manuel Guerrero, detenido en ese país hace más de un mes debido a su orientación sexual y su condición de VIH positivo.
En ese sentido, Enrique Guerrero, hermano de Manuel, informó que el fiscal requiere más tiempo para la investigación:
“El juez determinó que no era procedente la libertad bajo fianza y que debería continuar al menos 30 días más en esta prisión provisional en lo que se continúa con la investigación”.
Asimismo, indicó que se ha impugnado esta decisión y que el domingo 17 de marzo se llevará a cabo otra audiencia, la cual también se espera que sea breve.
El mexicano de 44 años, quien también tiene la nacionalidad británica, no enfrenta “ninguna acusación específica”, pero sigue detenido en una cárcel de aquel país donde no cuenta con suficiente medicación para el VIH, destacó su hermano en una conferencia virtual.
Finalmente, denunció que Manuel Guerrero ha enfrentado malos tratos a raíz de la campaña internacional por su liberación y a las solicitudes consulares para que se respeten sus derechos humanos, pues se le ha prohibido recibir visitas, cartas, libros y productos de higiene.