La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) agregó a 10 empresas en la lista de distribuidores irregulares de medicamentos, las cuales se localizan en varias entidades del país y que comprometen la seguridad y calidad de los insumos médicos bajo su posesión.
La agencia sanitaria detalló que realizó visitas de verificación a través de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), quien detectó que quienes incumplen la regulación sanitaria vigente:
- Comercializadora Medenor, en Ciudad de México
- Hima Promotions, en Veracruz
- Gumal, en Yucatán
- Vermarketer Teil VMS, en el Estado de México
- Productos Farmacéuticos y Derivados, en el Estado de México
- Comercializadora de Medicamentos CMI, en Guanajuato
- Mexind Pharma, en el Estado de México
- Mape + Tzin, en el Estado de México
- Suministros Médicos María Alessandra, en Tabasco
- Soluciones en Alta Especialidad Hospitalaria Diemex, en Monterrey
Domicilio falso con materiales escolares
Los riesgos sanitarios van desde la falta de aviso de funcionamiento que expide la Cofepris, cuentan con domicilios inexistentes o que no fueron accesibles para los verificadores, esta situación impidió verificar las condiciones sanitarias, almacenaje y distribución de los medicamentos.
Por si eso fuera poco, en otro punto de verificación, los inspectores no pudieron ingresar porque el vigilante del inmueble les dijo que el lugar estaba vacío.
“Se detectó que uno de los distribuidores había dado de baja su aviso de funcionamiento en el domicilio registrado, por lo que requerirá reactivarlo. Finalmente, se constató que, en uno de los domicilios indicados en el aviso de funcionamiento, la empresa no pudo ser localizada, en su lugar se encontraba un inmueble dedicado a la comercialización de artículos escolares”.
El 26 de marzo, la Cofepris alertó a la población por el robo de medicamentos a la empresa Lia Farma cuando las medicinas se trasladaban al almacén de Fármacos Darovi.
“Los productos robados representan un riesgo para la salud, ya que esta instancia reguladora no garantiza su seguridad, calidad y eficacia debido a que se desconocen las condiciones de manejo, traslado y almacenamiento de los mismos”.
Los medicamentos que se sustrajeron son:
- Nixelaf-C
- Dimopen
- Ideliver Pro
- Cronal
- Valdefer
- A.F. Valdecasas
- Brupen
- Nisolver