Noticias

Tribunal Electoral aclara que nunca negó audiencia al equipo de Xóchitl Gálvez

Aseguran que fue el equipo de la Coalición Fuerza y Corazón por México el que dejó plantados a los magistrados electorales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nunca se negó a recibir en audiencia de alegatos a los representantes de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, como lo afirmó su coordinador de campaña, Santiago Creel Miranda. De hecho, fue el equipo de la Coalición Fuerza y Corazón por México el que habría dejado plantados a los magistrados electorales.

En un comunicado, el máximo tribunal electoral del país hizo un puntual recuento de los hechos, desde que recibió la solicitud de audiencia que presentó el equipo de Xóchitl Gálvez el martes 23 de abril a las 13:09 horas, hasta la respuesta que dio el Tribunal Electoral el mismo día a las 15:25 horas, es decir, apenas dos horas después de haber recibido la petición.

Sin embargo, el equipo de la campaña de Gálvez Ruiz nunca respondió el mensaje del TEPJF en el que se fijó la audiencia para realizarse el miércoles 24 de abril a las 10:00 horas, a través de la plataforma digital Zoom, ya que dos horas más tarde se llevaría a cabo la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal en la que estaba listado el expediente SUP-RAP-197/2024 sobre el cual la coalición opositora pretendía exponer sus alegatos.

Publicidad

Al rechazar que se hubiera negado el derecho de audiencia de los representantes de la aspirante presidencial, el TEPJF precisó que se proporcionó el contacto a quienes solicitaron el encuentro con la magistrada presidenta y dos magistrados electorales para llevarlo a cabo. “Sin embargo, no se recibió la confirmación a través de ninguna vía por parte del equipo solicitante”, expuso el órgano judicial electoral en un comunicado.

El pasado miércoles, el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel Miranda, publicó en su cuenta de la red social X una carta dirigida al Tribunal Electoral en el que consideró “sorprendente que la magistrada presidente (sic) y dos magistrados declinaran recibir en persona a la candidata presidencial y a los respectivos presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD”.

Además, consideró “igualmente desconcertante que, en el contexto de un país democrático, y en el marco de la transparencia que se promueve, la solicitud de reunión presencial haya sido rechazada por la mayoría de los miembros del Tribunal”.

Ante ello, el Tribunal Electoral dio a conocer el minuto a minuto de ese intercambio, en el cual reveló cómo el equipo de Xóchitl Gálvez nunca respondió a los mensajes para confirmar y llevar a cabo la reunión, vía Zoom, en la que participarían la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.


“Este órgano jurisdiccional recibió dicha petición, le dio el debido trámite, respondió y propuso hora y fecha para llevar a cabo el encuentro de manera expedita. Sin embargo, en ningún momento se recibió confirmación por parte del equipo que la solicitó”, reviró el TEPJF a lo señalado por Creel Miranda.

Asimismo, reiteró que en ningún momento se ha negado el derecho de audiencia del que gozan las partes involucradas en cualquier asunto. “Este órgano judicial refrenda su plena disposición para mantener el diálogo con todos los actores que presenten solicitudes de audiencia de alegatos, tal y como ha sido el caso durante este proceso electoral”, acotó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último