Ciudad

Pruebas genéticas, la pieza faltante en análisis de supuesto crematorio

Rigor. Para determinar si los restos encontrados en supuesto crematorio clandestino no son humanos, se requieren otros estudios

A pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) descartó la presencia de restos humanos en la supuesta fosa clandestina al oriente de la capital, denunciado por la madre buscadora Ceci Flores, aún faltan las pruebas genéticas para corroborar al 100 por ciento que los restos son de animales.

Y es que según Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, equipos conformados por cuadrantes de arqueólogos, antropólogos y peritos, realizaron un análisis en el que los restos óseos fueron pasados por cernidores, concluyendo que son de origen animal.

Sin embargo, aún falta conocer los estudios genéticos, que revelan el perfil cromosómico humano y el sexo, en caso de ser de una persona. Estos análisis se aplican sobre los restos –huesos– de fragmentos mínimos o muy alterados, putrefactos, carbonizados.

Publicidad

Un Estudio Antropológico de Restos Óseos Carbonizados revela que es preciso tener un profundo conocimiento de morfología humana para diferenciar huesos humanos de animal, apoyado en criterios de discriminación aplicados por la comunidad científica basados en la forma y aspectos estructurales del hueso.

Expone que las principales diferencias entre los restos humanos y de animales son la morfología, que en humanos es grácil, poco voluminosa; la superficie articular, que es uniforme y suave en humanos, mientras irregular y rugosa en animales.

Además de la superficie ósea, que porosa en humanos y poco porosa en animales; el espesor cortical, que es delgado en humanos, y gruesa en animales; y sobre todo el peso, que es ligero en humanos y pesado –compacto– en animales.

Estas características están siendo analizadas por las autoridades, quienes también se encuentran haciendo un estudio de las cenizas, para conocer cuál era el contenido y el material de los restos, y así, descartar totalmente la existencia del presunto crematorio.


Condiciones para cremar un cuerpo humano

La presencia del supuesto crematorio clandestino generó incertidumbre en la ciudadanía, ya que para incinerar los órganos y tejidos de un cuerpo humano, se necesita realizar un proceso de combustión que puede alcanzar hasta los mil 150 grados centígrados, una temperatura extrema, que sería evidente en cualquier lugar público de la capital.

En la Ciudad de México se tiene un registro de 22 hornos de cremación por parte del Gobierno capitalino; no obstante, se calcula que en México el 20 por ciento  de los individuos son cremados, cifra que ha crecido por la consecuencia del alto índice de muertes por lo que fue el covid-19.

Pero ¿realmente existen estos lugares clandestinos en la capital?. De acuerdo con la Fiscalía, hasta el momento no hay indicios de algún crematorio clandestino en la ciudad; sin embargo, las denuncias de la madre buscadora, Ceci Flores, ponen en cuestionamiento las cifras oficiales.

La madre buscadora ha insistido en que los hallazgos pertenecen a humanos, pues cuenta con la experiencia suficiente para determinarlo en primera instancia.

Choque por crematorio clandestino continúa


El choque por los crematorios clandestinos continúan, a pesar de que la FGJ CdMx ya había descartado la presencia de restos humanos en la supuesta fosa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, se lanzó contra la madre buscadora, Ceci Flores, y calificó como “montaje fallido” la queja emitida.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario capitalino dijo que el accionar de la madre buscadora responde a un movimiento político en contra del Gobierno de la Ciudad de México, el cual, reiteró, es un montaje frustrado que buscó lucrar políticamente con el dolor humano.

Publicidad

A pesar de ello, Ceci Flores puso en duda la versión del Gobierno capitalino, y este jueves ironizó con la eficiencia de la FGJ CdMx, que en solo un día obtuvo resultados de los restos óseos, mientras que ella lleva esperando más de un mes conclusiones sobre un cráneo para verificar si es de su hijo.

“Llevo un mes, 11 días y siete horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a traer a la Ciudad de México porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora”, expresó en su cuenta de X.

Publicidad

El encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, le respondió, y la invitó a llevar a la Fiscalía el cráneo que tiene en su posesión, para analizarlo y saber si es de su hijo. Destacó que la Fiscalía cuenta con un sistema pericial para la identificación y reconstrucción digital –con ayuda de arqueólogos– de cuerpos humanos, y particularmente de cráneos, para abonar al caso.

Publicidad

Ante la publicación en la que ironizó sobre los tiempos de respuesta de las autoridades capitalinas, Ulises Lara afirmó que la Fiscalía tardaría –al menos– 48 horas para identificar los genes del cráneo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último